Ser y poder ser en la metafísica de josé aguilar. posibilidad en el curso de filosofía dictado en lima Reportar como inadecuado




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La metafísica de José de Aguilar, S.J., tercera parte de su Cursus Philosophicus Dictatus Limae Sevilla, 1701, elaborada en estrecho contacto con los movimientos contemporáneos de la escolástica europea y americana, cubre cuestiones que siguen siendo importantes en la filosofía reciente, tanto analítica como fenomenológica. Toca el compromiso existencial y la condicionalidad de las proposiciones, y la concepción de la intencionalidad que presupone hace pensar en la fenomenología. La modalidad es un ejemplo de un tema de importancia fundamental que la escolástica comparte con aproximaciones actuales a la filosofía. Cuando Aguilar y sus colegas consideraban los seres praecisive, pasaban su existencia por alto para enfocarlos como posibles, así como hacen los fenomenólogos en su reducción o epojé y los analíticos en su distinción entre el mundo actual y los meramente posibles. Pero estos escolásticos hacían más: proseguían el análisis preguntando ¿en sí mismo, qué es el ente posible? Tal es el tema principal del presente artículo., The Metaphysics of José de Aguilar, S.J., third part of his Cursus Philosophicus Dictatus Limae Seville, 1701 written in close contact with contemporary scholasticism in Europe and America, treats issues that remain important in recent philosophy, both analytic and phenomenological. He touches on the existential import and conditionality of propositions, and an understanding of intentionality that he assumes recalls phenomenological methods. Modality is an example of a theme of basic importanee shared by current approaches to philosophy. When Aguilar and his colleagues considered a being praecisive, they disregarded their existenee to focus on it as possible, just as phenomenologists have done in their reduction or epojé and analytic logicians in their distinetion of the actual world from merely possible ones. But these sehoolmen did more; they asked further: what is the possible in itself? This is the topie of the present article.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Philosophy, logic, metaphysics, José de Aguilar, Cursus, Phenomenology, modality, possibility., José de Aguilar, Cursus, fenomenología, modalidad, posibilidad





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



SER Y PODER SER EN LA METAFÍSICA DE JOSÉ DE AGUILAR Posibilidad en el Curso de filosofía dictado en Lima W ALTER REDMOND AUSTIN, TEXAS ESTADOS U NIDOS Resumen: La metafísica de José de Aguilar, S.J., tercera parte de su Cursus Philosophicus Dictatus Limae (Sevilla, 1701), elaborada en estrecho contacto con los movimientos contemporáneos de la escolástica europea y americana, cubre cuestiones que siguen siendo importantes en la filosofía reciente, tanto analítica como fenomenológica.
Toca el compromiso existencial y la condicionalidad de las proposiciones, y la concepción de la intencionalidad que presupone hace pensar en la fenomenología.
La modalidad es un ejemplo de un tema de importancia fundamental que la escolástica comparte con aproximaciones actuales a la filosofía.
Cuando Aguilar y sus colegas consideraban los seres praecisive, pasaban su existencia por alto para enfocarlos como posibles, así como hacen los fenomenólogos en su reducción o epojé y los analíticos en su distinción entre el mundo actual y los meramente posibles.
Pero estos escolásticos hacían más: proseguían el análisis preguntando ¿en sí mismo, qué es el ente posible? Tal es el tema principal del presente artículo. Palabras claves: José de Aguilar; Cursus; fenomenología; modalidad; posibilidad Abstraet: Being and Power in the Metaphysics of José de Aguilar.
Possibility in the Cursus Philosophicus Dictatus Limae. The Metaphysics of José de Aguilar, S.J., third part of his Cursus Philosophicus Dictatus Limae (Seville, 1701) written in close contact with contemporary scholasticism in Europe and America, treats issues that remain important in recent philosophy, both analytic and phenomenological.
He touches on the existential import and conditionality of propositions, and an understanding of intentionality that he assumes recalls phenomenological methods.
Modality is an example of a theme of basic importanee shared by current approaches to philosophy.
When Aguil...






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