La Europa revolucionaria y romántica. Más europeos que nunca, o la paradoja del nacionalismoReportar como inadecuado




La Europa revolucionaria y romántica. Más europeos que nunca, o la paradoja del nacionalismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Issued date: 2003

Keywords: Nacionalismo , Europa

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Description:Conferencia impartida en el curso de Humanidades -Grandes ámbitos culturales de la Historia de Europa-. Años 2003-2005





Autor: López Serrano, Alfredo

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Área de Historia Contemporánea DHHGA - HC - Documentos para la Docencia 2003 La Europa revolucionaria y romántica. Más europeos que nunca, o la paradoja del nacionalismo López Serrano, Alfredo http:--hdl.handle.net-10016-12370 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid GRANDES ÁMBITOS CULTURALES DE LA HISTORIA DE EUROPA Universidad Carlos III de Madrid Profesor: Dr.
D.
Alfredo López Serrano 13- LA EUROPA REVOLUCIONARIA Y ROMÁNTICA Más europeos que nunca, o la paradoja del nacionalismo La apasionada explosión romántica Aunque a finales del siglo XVIII una gran parte de Europa vive al margen de los avances de la industrialización y de los cambios políticos liberalizadores, en los Estados del centro del sistema mundial, es decir, en los del triángulo formado por Londres, Ámsterdam y París, aparecen ya las características sociales, políticas y culturales que poco después se exportarán, por la influencia pacífica o por la fuerza, al resto de la semiperiferia europea, formando una imagen parecida a la de una fuente que alcanza su culminación en el centro del surtidor y que se desborda por sus extremos. Las transformaciones que Europa occidental experimentó en aquel cambio de siglo fueron rápidas, radicales, y afectaron a los más variados aspectos de la vida de los europeos, hasta el punto de considerar que aquel tiempo fue el revolucionario por antonomasia, tanto desde el punto de vista económico y productivo (revolución industrial y otras ligadas a ella: demográfica, agrícola, y de los transportes) como desde la perspectiva política y social (fin del Antiguo Régimen, transformaciones jurídicas, revoluciones liberales-burguesas). Tras la caída de Napoleón, la revolución francesa había fracasado oficialmente.
Pero en el corazón de los europeos, particularmente en Francia, bullía un espíri...





Documentos relacionados