Calidad de las aguas superficiales de bahía málaga, pacífico colombiano Reportar como inadecuado




Calidad de las aguas superficiales de bahía málaga, pacífico colombiano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El trabajo consistió en un plan de monitoreo que contó con una red de diez estaciones distribuidas en Bahía Málaga, y que fue realizado por muestreos trimestrales entre los años 2005 y 2006. En esos muestreos se evaluó la calidad de las aguas superficiales mediante la medición de las variables físicoquímicas, microbiológicas, tóxicos orgánicos, hidrocarburos y organoclorados. La cercanía a la Bahía de Buenaventura y la influencia de algunos esteros como Luisico, Valencia, Los Monos y La Sierpe favorece el aporte de materiales biogénicos N, P, Si que sostienen la productividad primaria de Bahía Málaga, en la que aún no se evidencian riesgos ambientales por procesos de eutroficación. Los resultados muestran un buen estado la calidad de sus aguas y aportan elementos útiles para las autoridades locales, regionales y nacionales que actualmente gestionan el proceso de declaratoria de la bahía como Área Marina Protegida.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-sa-3.0-es-deed.es AR, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

Palabras clave: Bahía Málaga, calidad de agua, nutrientes, coliformes, hidrocarburos, organoclorados.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Vol16-2H:Maquetación 1 4-12-11 20:08 Página 175 Acta biol.
Colomb., Vol.
16 N.º 2, 2011 175 - 192 CALIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE BAHÍA MÁLAGA, PACÍFICO COLOMBIANO Quality of Superficial Waters in Bahía Málaga Colombian Pacific JULIÁN MAURICIO BETANCOURT PORTELA1, Cand.
M.Sc.; JOSÉ GREGORIO SÁNCHEZ DÍAZGRANADOS1, Especialista Ciencias Ambientales; LUZ MARINA MEJÍA-LADINO1, M.Sc.
Ciencias Biológicas; JAIME RICARDO CANTERA KINTZ2, Ph.
D.
Oceanología 1 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreís”-Invemar.
Santa Marta y Cali, Colombia.
AA.
1016. jbetancourt@invemar.org.co, jsanchez@invemar.org.co, mardeluz@invemar.org.co 2 Universidad del Valle-Univalle.
Cali, Colombia. jaime.cantera@correounivalle.edu.co Correspondencia: José Gregorio Sánchez Díaz Granados.
Invemar, Sede Pacífico, Parque Científico Agronatura km 18, vía Cali-Palmira, Valle del Cauca, Colombia.
AA.
6713 Casillero 36.
Teléfono: 57 2 445 01 12. Presentado 19 de agosto de 2010, aceptado 2 de junio de 2011, correcciones 1 de julio de 2011. RESUMEN El trabajo consistió en un plan de monitoreo que contó con una red de diez estaciones distribuidas en bahía Málaga y fue realizado por muestreos trimestrales entre el 2005 y 2006.
En esos muestreos se evaluó la calidad de las aguas superficiales mediante la medición de variables fisicoquímicas, microbiológicas, nutrientes y tóxicos orgánicos. La cercanía a la bahía de Buenaventura y la influencia de algunos esteros como Luisico, Valencia, Los Monos y La Sierpe favorece el aporte de materiales biogénicos (N, P, Si) que sostienen la productividad primaria de bahía Málaga en la que aún no se evidencian riesgos ambientales por procesos de eutrofización.
Los resultados muestran un buen estado de la calidad de sus aguas y aportan elementos útiles para las autoridades locales, regionales y nacionales en procesos de conservación y planes de manejo de la bahía como área marina pr...





Documentos relacionados