El derecho de gentes en john rawls: alcances de la teoría no ideal Reportar como inadecuado




El derecho de gentes en john rawls: alcances de la teoría no ideal - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este ensayo tiene como finalidad presentar los rasgos generales de la teoría no ideal que propone John Rawls en su libro El derecho de gentes, así como los alcances e implicaciones que puede tener esta teoría política. Defiendo la siguiente idea: por más que sea posible la existencia de una ordenación político-social, tal como la determina Rawls, es poco probable que ésta sea realizable. Además de lo anterior, señalo enfáticamente que existen serios desaciertos en la teoría del autor cuando defiende ideas peligrosas tales como la justificación de la guerra preventiva. Hacia el final, defenderé la idea de que es necesario notar en los últimos capítulos de El derecho de gentes una propuesta rawlsiana que está viciada de una particular experiencia de vida aunque el autor insista en negarlo, y una defensa a ultranza de la propia concepción que tiene de mundo, excluyendo otras posibles y también legítimas formas de pensar la vida justa en sociedad. Para lo anterior, propongo resolver algunas cuestiones, tales como: ¿qué es la teoría no ideal? ¿Por qué hablar de teoría no ideal? ¿En qué se diferencia ésta de la teoría ideal? ¿Qué función tiene dentro del argumento que presenta Rawls en su libro?

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Rawls, liberalismo, democracia, guerra, derecho de gentes, teoría no ideal.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



EL DERECHO DE GENTES EN JOHN RAWLS: ALCANCES DE LA TEORÍA NO IDEAL Katherine Esponda Contreras Universidad del Valle - Colombia keclukas@gmail.com Resumen: Este ensayo tiene como finalidad presentar los rasgos generales de la teoría no ideal que propone John Rawls en su libro El derecho de gentes, así como los alcances e implicaciones que puede tener esta teoría política.
Defiendo la siguiente idea: por más que sea posible la existencia de una ordenación político-social, tal como la determina Rawls, es poco probable que ésta sea realizable.
Además de lo anterior, señalo enfáticamente que existen serios desaciertos en la teoría del autor cuando defiende ideas peligrosas tales como la justificación de la guerra preventiva.
Hacia el final, defenderé la idea de que es necesario notar en los últimos capítulos de El derecho de gentes una propuesta rawlsiana que está viciada de una particular experiencia de vida (aunque el autor insista en negarlo), y una defensa a ultranza de la propia concepción que tiene de mundo, excluyendo otras posibles y también legítimas formas de pensar la vida justa en sociedad.
Para lo anterior, propongo resolver algunas cuestiones, tales como: ¿qué es la teoría no ideal? ¿Por qué hablar de teoría no ideal? ¿En qué se diferencia ésta de la teoría ideal? ¿Qué función tiene dentro del argumento que presenta Rawls en su libro? Palabras clave: Rawls, liberalismo, democracia, guerra, derecho de gentes, teoría no ideal. Abstract (The Law of Peoples in John Rawls: Scope of the Non-Ideal Theory): The purpose of this paper is to show the general characteristics of the non-ideal theory that John Rawls proposes in his book The Law of Peoples, as well as its extent and possible implications.
I defend the idea that, although the existence of a social-political arrangement is possible as Rawls determines it, it is not too likely that, in fact, such a social organization is attainable. In addition to that idea, I emphatical...






Documentos relacionados