Mujeres en la fuente en la iconografía atenienseReportar como inadecuado




Mujeres en la fuente en la iconografía ateniense - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Department-Institute: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología

Publisher: Editorial Archiviana

Issued date: 2003

Citation: Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres: actas del Décimo Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres AEIHM10, 17-19 abril 2002, Madrid. Madrid: Archiviana, 2003, pp. 57-75

ISBN: 84-95933-07-1

Keywords: Mujeres , Historia antigua , Grecia

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Description:Actas del Décimo Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres AEIHM celebrado del 17 al 19 de abril de 2002 en la Universidad Carlos III de Madrid





Autor: Mirón Pérez, Mª Dolores

Fuente: http://e-archivo.uc3m.es


Introducción



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Instituto de Cultura y Tecnología ICTMU - Décimo Coloquio Internacional de la AEIHM 2003 Mujeres en la fuente en la iconografía ateniense Mirón Pérez, Mª Dolores Editorial Archiviana Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres: actas del Décimo Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)(10, 17-19 abril 2002, Madrid).
Madrid: Archiviana, 2003, pp.
57-75 http:--hdl.handle.net-10016-12363 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid MUJERES EN LA FUENTE EN LA ICONOGRAFÍA ATENIENSE Ma Dolores Mirón Pérez Universidad de Granada Uno de los temas iconográficos más populares de la cerámica ateniense de los siglos VI-V a.C.
son las escenas de mujeres acudiendo a la fuente con sus cántaros para recoger agua.
En una sociedad que dividía claramente los papeles de género -la guerra, la política, la agricultura, para los varones; la reproducción para las mujeres-, así como asignaba diferentes espacios a ambos -el mundo de fuera a los varones; el mundo de dentro a las mujeres-, no deja de ser curioso, y aparentemente contradictorio, que una de las tareas domésticas fundamentales que, en tanto tales, recayeron en las mujeres, se realizase en el espacio exterior.
Y es que, pese a que teóricamente la vida de las mujeres se desarrollaba en el interior de la casa, existían tareas eminentemente domésticas, en principio en manos de las mujeres, que habían de realizarse necesariamente en el exterior de la casa, y entre ellas se encontraba el abastecimiento diario de agua.
Este trabajo, que se consideraba femenino por excelencia, al menos al principio se realizaba en el espacio exterior, puesto que la falta de recursos de agua en el interior de las casas hacía necesario que prácticamente a diario las mujeres se dirigies...





Documentos relacionados