Kant y heidegger: la metafísica al margen de la finitud Reportar como inadecuado




Kant y heidegger: la metafísica al margen de la finitud - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Entendemos por metafísica de la finitud aquella que tiene como horizonte de comprensión al tiempo y que expone en el centro de la temática la relación entre éste y el hombre. En gran medida, el pensamiento de Heidegger cumple una función muy peculiar dentro de la historia de la filosofía, en tanto que la superación de la metafísica propuesta en Ser y tiempo constituye una recapitulación frontal con el repertorio perenne de este campo. Por otro lado, Kant sea quizás donde podamos rastrear el primer paso hacia la constitución de una metafísica de la finitud. En primer lugar, porque es la primera vez que su condición, como conocimiento, es puesta en cuestión. En términos de Heidegger, preguntar por la posibilidad de la metafísica es preguntar por el hombre mismo. De esta manera, intentamos dar una respuesta parcial a aquello que, según Heidegger, hizo retroceder a Kant, esto es, encontrar el cruce de miradas de estos autores ante la fragilidad que constituye lo humano.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Kant, Heidegger, unidad sintética de apercepción, sujeto trascendental, intuición, concepto, entendimiento, metafísica, finitud, síntesis.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



KANT Y HEIDEGGER: LA METAFÍSICA AL MARGEN DE LA FINITUD Fausto Gabriel Ruiz Fuentes grabielruis@yahoo.com.mx Universidad del Claustro de Sor Juana – México Resumen: Entendemos por metafísica de la finitud aquella que tiene como horizonte de comprensión al tiempo y que expone en el centro de la temática la relación entre éste y el hombre.
En gran medida, el pensamiento de Heidegger cumple una función muy peculiar dentro de la historia de la filosofía, en tanto que la superación de la metafísica propuesta en Ser y tiempo constituye una recapitulación frontal con el repertorio perenne de este campo. Por otro lado, Kant sea quizás donde podamos rastrear el primer paso hacia la constitución de una metafísica de la finitud.
En primer lugar, porque es la primera vez que su condición, como conocimiento, es puesta en cuestión.
En términos de Heidegger, preguntar por la posibilidad de la metafísica es preguntar por el hombre mismo.
De esta manera, intentamos dar una respuesta parcial a aquello que, según Heidegger, hizo retroceder a Kant, esto es, encontrar el cruce de miradas de estos autores ante la fragilidad que constituye lo humano. Palabras clave: Kant, Heidegger, unidad sintética de apercepción, sujeto trascendental, intuición, concepto, entendimiento, metafísica, finitud, síntesis. Abstract (Kant and Heidegger: Metaphysics on the Fringes of Finitude): We understand under finite metaphysics one which has time as horizon of understanding, and which exhibits its relation with mankind in the center.
In great measure, Heidegger’s thought carries out a very peculiar function in the history of philosophy, inasmuch as the overcoming of metaphysics proposed in Being and Time constitutes a frontal recapitulation with the perennial repertoire of this field.
On the other hand, Kant’s work is perhaps where we can find the first step towards finite metaphysics.
Firstly, because it is the first time that its condition as knowledge is questioned.
In H...






Documentos relacionados