La vida fragmentada. sobre el vínculo entre racionalidad y consistencia. Reportar como inadecuado




La vida fragmentada. sobre el vínculo entre racionalidad y consistencia. - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: política, libertad, razón pública, ciudadano, voluntad.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LA VIDA FRAGMENTADA SOBRE EL VÍNCULO ENTRE RACIONALIDAD Y CONSISTENCIA Juan Pablo Bermúdez juanpa@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Es fácil encontrar entre los filósofos la idea de que la racionalidad de un agente depende de la consistencia mayoritaria de sus creencias y deseos.1 Esta postura podría formularse así: “un agente se considera racional si y sólo si el conjunto de los contenidos proposicionales de todas sus creencias es consistente en su mayor parte”.
Cabría, sin embargo, interrogarse sobre si es necesario aceptar esta relación fuerte entre la racionalidad y la consistencia global: ¿Es posible que un agente sea considerado racional aunque sostenga creencias claramente contradictorias entre sí? ¿Acaso toda contradicción entre dos creencias que sostenga un mismo agente menoscaba su racionalidad? En el presente trabajo [1] intentaré reconstruir algunos de los argumentos de Donald Davidson a favor de una relación fuerte entre la consistencia global de las creencias y la racionalidad.
Posteriormente, [2] esbozaré los argumentos de Richard Rorty en contra del fuerte vínculo entre racionalidad y consistencia, y a favor de la tesis de que un agente puede tener “creencias no-competitivas, aunque quizás irreconciliables” (2000 78-79), sin menoscabo de su racionalidad.
Por último, [3] mostraré cómo un defensor de la postura de Rorty podría comenzar a responder a los argumentos de Davidson en contra de la posibilidad de separar la racionalidad de la consistencia global. 1.
DAVIDSON: RACIONALIDAD COMO CONSISTENCIA La idea de Davidson de que necesariamente las creencias de una persona tienen que ser en su mayoría consistentes entre sí proviene de la formulación y aplicación del principio de caridad a su concepción de la interpretación.
Ese principio consiste, dicho toscamente, en que un intérprete debe maximizar el acuerdo entre él y el hablante interpretado.
Examinaremos en las páginas que siguen (1.1) el papel del p...






Documentos relacionados