El ciudadano libre y su papel en la política: la libertad a la luz del pensamiento político contemporáneo Reportar como inadecuado




El ciudadano libre y su papel en la política: la libertad a la luz del pensamiento político contemporáneo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El estudio de las distintas nociones de libertad desarrolladas en el pensamiento político contemporáneo resulta bastante fructífero, sobre todo, si se busca relacionar el ejercicio de la libertad con el ejercicio político del ciudadano en la sociedad. Justamente, este texto, a la luz de la concepción de ciudadano de John Rawls y la noción de sujeto político de Hannah Arendt y Étienne Tassin, explora la noción de libertad de estos autores. Este análisis permite hallar un elemento determinante para entender cuál es la posibilidad de ejercicio político de un ciudadano en Rawls, a saber, la razón pública. Empero, este elemento no parece ser adecuado para formular una teoría política que pretenda concebir realmente un individuo libre y enteramente político si tal teoría se funda en los planteamientos de Arendt y Tassin.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: política, libertad, razón pública, ciudadano, voluntad.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



EL CIUADADANO LIBRE Y SU PAPEL EN LA POLÍTICA: LA LIBERTAD A LA LUZ DEL PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO Cristian Calderón cfcalderonv@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Resumen: El estudio de las distintas nociones de libertad desarrolladas en el pensamiento político contemporáneo resulta bastante fructífero, sobre todo, si se busca relacionar el ejercicio de la libertad con el ejercicio político del ciudadano en la sociedad.
Justamente, este texto, a la luz de la concepción de ciudadano de John Rawls y la noción de sujeto político de Hannah Arendt y Étienne Tassin, explora la noción de libertad de estos autores.
Este análisis permite hallar un elemento determinante para entender cuál es la posibilidad de ejercicio político de un ciudadano en Rawls, a saber, la razón pública. Empero, este elemento no parece ser adecuado para formular una teoría política que pretenda concebir realmente un individuo libre y enteramente político si tal teoría se funda en los planteamientos de Arendt y Tassin. Palabras clave: política, libertad, razón pública, ciudadano, voluntad. Abstract (The Free Citizen and his Role in Politics: Freedom in Light of Contemporary Political Thought): The study of the different notions of freedom developed in contemporary political thought turns out to be quite fruitful, specially if one seeks to link the exercise of freedom with the political exercise of the citizen in society.
Precisely, this paper, in light of the concept of citizen presented by John Rawls and Hannah Arendts and Étienne Tassins notion of the political subject, explores the notion of freedom of these authors. This analysis gives way to finding a decisive factor for understanding what the possibility of a political exercise in Rawls’s citizen is: public reason.
But this element does not seem appropriate to formulate a political theory that really seeks to conceive a free and entirely political individual, specially if this theory is based Are...






Documentos relacionados