El puesto de rubén jaramillo vélez en la filosofía en colombia Reportar como inadecuado




El puesto de rubén jaramillo vélez en la filosofía en colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El puesto de Rubén Jaramillo Vélez en la filosofía en Colombia

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



EL PUESTO DE RUBÉN JARAMILLO VÉLEZ EN LA FILOSOFÍA EN COLOMBIA Damián Pachón Soto damianpachon@hotmail.com Universidad Santo Tomás ANTECEDENTES DE UNA LABOR ACADÉMICA En los años cuarenta, el filósofo argentino Francisco Romero planteó el problema de la ‘normalidad filosófica’ en América Latina.
Según el filósofo mexicano Leopoldo Zea: “[s]igno de normalidad filosófica era para Romero la vuelta, cada vez más insistente, de la conciencia americana sobre sí misma, sobre sus propios productos asimilando en este sentido los llamados hasta ayer solitarios filósofos” (Zea 1998: 47).
En la época, esta vuelta de la conciencia sobre ‘sí misma’ se manifestaba con el creciente interés por los autores del pasado (entre ellos, Félix Varela, Andrés Bello, José Enrique Rodó, etc).
Era la forma como una generación, la de los cuarenta, asimilaba los ‘hasta ayer solitarios filósofos’. Esa normalidad filosófica hacía referencia a un ‘clima filosófico’ apto para el interés por la filosofía.
Un interés que se manifestaba en publicaciones, artículos en revistas, reediciones de las obras del pasado escritas por latinoamericanos, discusiones, etc.
Sin embargo, la llamada ‘normalidad filosófica’ era para la época tan sólo un proceso.
Un proceso importante, desde luego.
Era el inicio de una tarea tortuosa que tomaba fuerza a medida que la vieja Europa se hallaba bañada en sangre.
América se vio en la necesidad espiritual de pensarse a sí misma, de ascender a la autoconciencia. Ese proceso de normalización filosófica duró en América Latina aproximadamente hasta los años setenta.
Esos treinta años fueron un lento y a veces hasta imperceptible proceso de maduración.
Un proceso que daba dos pasos adelante y uno atrás.
El problema principal era el de la ‘falta de tradición filosófica’.
Afirmar la dificultad para la maduración filosófica en América Latina (si bien algo diferente en México y Argentina), nos remite a ...






Documentos relacionados