Sobre la existencia y las propiedades de la eudaimonía como fin último en la ética nicomáquea Reportar como inadecuado




Sobre la existencia y las propiedades de la eudaimonía como fin último en la ética nicomáquea - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Este artículo plantea dos problemas que se pueden encontrar en la Ética Nicomáquea. Por un lado, el problema de la supuesta falacia de 1094a18-22 que consiste en inferir que ‘existe un único fin de todas las cadenas de fines’ a partir de ‘todas las cadenas tienen y deben tener algún fin’. Por otro lado, el problema acerca de si la eudaimonía es un fin inclusivo o es un fin dominante a partir del estudio de la autarquía noción esencial de la felicidad. Luego, el artículo propone que Aristóteles puede estar hablando de los dos fines sin ser inconsistente de tal modo que, dada la naturaleza de cada uno de estos tipos de eudaimonía, se pueda resolver la aparente falacia de 1094a18-22.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Aristóteles, eudaimonía, autarquía, fin inclusivo, fin dominante, contemplación.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



SOBRE LA EXISTENCIA Y LAS PROPIEDADES DE LA EUDAIMONÍA COMO ‘FIN ÚLTIMO’ EN LA ÉTICA NICOMÁQUEA1 Angel Rivera Novoa Universidad Nacional de Colombia angelrivera32@gmail.com Resumen: Este artículo plantea dos problemas que se pueden encontrar en la Ética Nicomáquea.
Por un lado, el problema de la supuesta falacia de 1094a18-22 que consiste en inferir que ‘existe un único fin de todas las cadenas de fines’ a partir de ‘todas las cadenas tienen y deben tener algún fin’.
Por otro lado, el problema acerca de si la eudaimonía es un fin inclusivo o es un fin dominante a partir del estudio de la autarquía (noción esencial de la felicidad).
Luego, el artículo propone que Aristóteles puede estar hablando de los dos fines sin ser inconsistente de tal modo que, dada la naturaleza de cada uno de estos tipos de eudaimonía, se pueda resolver la aparente falacia de 1094a18-22. Palabras clave: Aristóteles, eudaimonía, autarquía, fin inclusivo, fin dominante, contemplación. Abstract (On the Existence and Properties of Eudaimonia as ‘Final End’ in the Nicomachean Ethics): This article sets up two problems which can be found in the Nicomachean Ethics. On the one hand, the problem of the supposed fallacy of 1094a18-22 that consists on inferring that ‘there is an unique end of all chains of ends’ from ‘all chains have some end’.
On the other hand, the problem about whether the eudaimonia is an inclusive end or a dominant end starting from the study of the autarchy (essential concept of the eudaimonia). Afterwards, the article proposes that Aristotle can speak about two ends without being inconsistent in such a way that, given the nature of each one of these eudaimonia types, the apparent fallacy of 1094a18-22 can be solved. Keywords: Aristotle, eudaimonia, autarchy, inclusive end, dominant end, contemplation. Los que objetan que no es un bien aquello a lo que todos tienden, dicen un desatino. (Aristóteles, EN 1173a1, énfasis mío) La dificult...






Documentos relacionados