Una aproximación psicológica al juicio moral Reportar como inadecuado




Una aproximación psicológica al juicio moral - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Una aproximación psicológica al juicio moral

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



UNA APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL JUICIO MORAL José Tovar velabardok@yahoo.es 1) INTRODUCCIÓN El objetivo general de mi tesis de doctorado es explicar el proceso mental a partir del cual se expresa un juicio moral.
Es importante dejar claro que mi propósito es puramente explicativo, no justificativo; es decir, no es mi interés presentar una justificación del juicio moral, sino explicar cómo surge, qué lo causa.
Es claro que podemos encontrar diferentes formas de relacionar el tema de la ‘justificación moral’ y el de la ‘normatividad’, con el de la explicación del proceso mental a partir del cual expresamos un juicio moral, sin embargo, para lograr mi propósito no será necesario detenerme en ellos, ya que mi trabajo será principalmente de carácter empírico, no conceptual.
Por esta razón tales temas (‘justificación moral’ y ‘normatividad’) no estarán en el foco de mi investigación. La pregunta que comúnmente ha guiado esta investigación es la siguiente: ¿tienen los juicios morales como causa preponderante la razón o son primariamente producto de la emoción? Esta pregunta parte de un prejuicio que no es intuitivamente aceptable, a saber, que sólo la razón o sólo las emociones juegan un papel preponderante en la producción del juicio moral. A mi parecer la pregunta guía de esta investigación debe dejar de lado dicho prejuicio, lo cual permitirá que la investigación sea más genuina, menos cargada de los supuestos que nos dejó la tradición moderna.
Por esta razón propongo que la pregunta ‘¿tienen los juicios morales como causa preponderante la razón o son primariamente producto de la emoción?’ sea reemplazada por ‘¿cuál es el proceso mental que se lleva a cabo cuando se expresa un juicio moral?’ Este cambio de pregunta me permite lanzar mi primera hipótesis: el proceso mental a partir del cual se expresa un juicio moral depende tanto de emociones como de principios racionales y es vano preguntarse si algun...






Documentos relacionados