José vicente rodríguez andamp; sonia blanco. la buitrera, valle del cauca: una región de frontera cultural prehispánica en la cordillera central Reportar como inadecuado




José vicente rodríguez andamp; sonia blanco. la buitrera, valle del cauca: una región de frontera cultural prehispánica en la cordillera central - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Reseña

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



· n.° 23 · 2009 · issn 0120-3045 JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ CUENCA and SONIA BLANCO La Buitrera, Valle del Cauca: una región de frontera cultural prehispánica en la Cordillera Central. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
166 páginas. E l propósito de este pequeño libro-in- aspecto de la investigación hace más que forme arqueológico es presentar los encomiable el trabajo del equipo encaberesultados de las investigaciones del profe- zado por el profesor Rodríguez. sor José Vicente Rodríguez y su equipo de El libro se compone de siete capítulos trabajo en el municipio de Palmira, Valle más una introducción independiente.
En del Cauca.
Los objetivos de la fase de inves- esta, los autores hacen un breve recuento tigaciones en la región de La Buitrera, en de los trabajos arqueológicos en el Valle del la Cordillera Central colombiana, se enun- Cauca, sintetizan los antecedentes generacian en la página 19: “analizar el manejo del les de esta investigación y ubican en los ejes espacio y el significado de La Buitrera en espacial y temporal los principales desarrolas redes de intercambio de productos en- llos culturales de la otrora genérica “región tre los diferentes ecosistemas del Valle del Calima”.
Existe en esta primera parte un esCauca […], especialmente durante el pe- pecial interés por diferenciar los desarroriodo tardío cercano a la llegada de los es- llos culturales de la “región Calima” (Ilama, pañoles, lo que permite a su vez verificar Yotoco y Sonso) de aquellos que tuvieron la veracidad de las fuentes etnohistóricas”.
lugar en la suela plana del valle del río CauExiste, desde la perspectiva de los autores, ca y zonas aledañas, conocidas por los sauna doble justificación para la investiga- queos realizados en la Hacienda Malagana ción.
En primer término, esta subregión en 1992, que a su vez dieron nombre a una del Valle del Cauca es menos conocida en “cultura arqueológica” llamada por su lutérminos...






Documentos relacionados