Ulrich oslender. comunidades negras y espacios en el pacífico colombiano. hacia un giro geográfico en los movimientos sociales Reportar como inadecuado




Ulrich oslender. comunidades negras y espacios en el pacífico colombiano. hacia un giro geográfico en los movimientos sociales - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Reseña

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



· n.° 23 · 2009 · issn 0120-3045 ULRICH OSLENDER Comunidades negras y espacio en el Pacífico colombiano.
Hacia un giro geográfico en el estudio de los movimientos sociales Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, icanh, Universidad del Cauca, 2008.
356 páginas. este libro que comprende dos grandes partes: una teórica y otra práctica.
La prime“Pero la ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, ra fluye entre teorías relativas al estudio de los movimientos sociales (la Teoría de escrito en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos Movilización de Recursos —TMR— y la de de las escaleras, en las antenas de los Perspectiva Identitaria —PI—) y al espapararrayos, en las astas de las banderas, cio (la “producción del espacio” de Lefebcada segmento surcado a su vez por vre y el “sentido de lugar” de Agnew).
En arañazos, muescas, incisiones, comas”. la segunda, combina las teorías y las aplica ITALO CALVINO, Las ciudades invisibles (2009)1 al contexto particular del Pacífico colombiano.
De esta manera, la primera parte se n el Pacífico colombiano no solo el pa- puede ver como una preparación teórica sado, sino también el presente y el fu- y un posicionamiento ético del autor que turo, están contenidos en los ríos.
El río es desemboca en la segunda parte. el centro físico y social.
Es la “calle” princiDesde la antropología, el territorio ha pal.
Es el lugar de arraigo, de pertenencia… sido estudiado como un espacio culturizael gentilicio.
Donde se nace y se muere.
Es do, como determinante de la cultura, como desde donde se construyen las relaciones medio de producción, como un terreno fídomésticas, familiares y sociales.
A par- sico o como un concepto abstracto enmartir del cual se cuentan historias, se cons- cado en un discurso legal, pero casi nunca truye identidad y se reafirma la etnicidad.
como un lugar fundamental a partir del Por esto, el río ...






Documentos relacionados