Introducción a la carta de las naciones unidas Reportar como inadecuado




Introducción a la carta de las naciones unidas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El estudio que -constituye un aporte de indudable valor para la interpretación jurídica de la Carta de San Francisco-. Origen de los organismos y estudio del estatuto.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



INTRODUCCION A LA CARTA DE LAS NACIONES por HERrvIANN UNIDAS !vIEYER LINDENDERG ORIGEN DE LOS ORGANISMOS Durante la primera guerra mundial el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, abogó por la necesidad de fundar una Liga de las Naciones, que fuera lo suficientemente fuerte para establecer el reinado de la paz en el futuro.
Desgraciadamente, al instalarse la Conferencia de la Paz en París, no hubo una coordinación eficaz en el trabajo preparatorio de los gobiernos, ni de los proyectos de organismos particulares, tales como los de la Sociedad Fabiana, en Inglaterra, y la -League to enforce peace-, en los Estados Unidos.
Como consecuencia de esto, las labores en la Comisión de la Sociedad de las Naciones de la Conferencia de la Paz, tropezaron con serios obstáculos. A ella llegaron los delegados franceses con un proyecto concebido por el gran jurista León Bourgeois, quien venía sosteniendo, ya desde las Conferencias de La Haya, en 1899 y 1907, la conveniencia de coordinar a todos los Estados del mundo en un sistema de arbitraje obligatorio y de alianza defensiva.
Por su parte, la delegación británica presentó su proyecto orginal, elaborado por Lord Phillimore, que pedía un sistema más elástico, tan elástico que permitiera establecer considerables restricciones a las categorías de conflictos que se deberían solucionar por la vía arbitral, prescindiendo además del carácter automático de las sanciones que, en caso de agresión, se aplicarían al infractor de la ley internacional. La delegación de los Estados Unidos de América también introdujo en París un proyecto de estatutos, bastante amplio y elabo- 147- rada por excelentes juristas.
Wilson se rodeó en esta ocasión y en vista de la trascendencia de la Conferencia de París, de· eximios juristas y publicistas de los Estados Unidos.
Baste con citar como padrinos del proyecto americano al profesor Shotwell, David Hunter Miller, al coronel House y el ex-presidente Taft, para ...






Documentos relacionados