Análisis de ruta de tomate cherry en poscosecha Reportar como inadecuado




Análisis de ruta de tomate cherry en poscosecha - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El objetivo de este trabajo fue analizar las principales variables asociadas a la resistencia poscosecha del tomate Cherry tomate tipo cereza Solanum lycopersicum var. cerasiforme, y con base en ello, orientar la selección de materiales para programas de mejoramiento. Se utilizó un diseño experimental en bloques completos aleatorizados, con tres repeticiones y 10 frutos por parcela. Para el análisis de los datos se adoptó un diagrama causal ilustrativo, considerando la resistencia poscosecha como variable básica, y las siguientes variables explicativas: peso medio de los frutos, diámetro de la cicatriz del pedúnculo, grosor del mesocarpio, contenido de sólidos solubles y pH. Se realizaron análisis de varianza, correlaciones genotípicas y multicolinealidad; y desdoblamiento de las correlaciones genotípicas por medio de análisis de ruta portugués: -análise de trilha-. Considerando separadamente los caracteres estudiados, el grosor del mesocarpio y el peso medio de los frutos son los que contribuyen en una mayor medida a explicar las variaciones en la resistencia poscosecha del tomate Cherry. Es posible obtener ganancias en resistencia poscosecha por medio de selección indirecta vía grosor del mesocarpio. Esta ganancia será mayor si entre los frutos de mayor grosor del mesocarpio se seleccionan los que presentan menor peso.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: mejoramiento, selección indirecta, análisis de correlación, Solanum lycopersicum var. cerasiforme.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



FISIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE POSCOSECHA Análisis de ruta de tomate Cherry en poscosecha Path analysis of Cherry tomato during post-harvest Fábio Moreira Sobreira1, 5, Fabricio Moreira Sobreira2, Carlos Felipe Barrera Sánchez1, Diogo Gonçalves Neder3 y Frederico de Pina Matta4 RESUMEN ABSTRACT El objetivo de este trabajo fue analizar las principales variables asociadas a la resistencia poscosecha del tomate Cherry (tomate tipo cereza (Solanum lycopersicum var.
cerasiforme), y con base en ello, orientar la selección de materiales para programas de mejoramiento.
Se utilizó un diseño experimental en bloques completos aleatorizados, con tres repeticiones y 10 frutos por parcela.
Para el análisis de los datos se adoptó un diagrama causal ilustrativo, considerando la resistencia poscosecha como variable básica, y las siguientes variables explicativas: peso medio de los frutos, diámetro de la cicatriz del pedúnculo, grosor del mesocarpio, contenido de sólidos solubles y pH. Se realizaron análisis de varianza, correlaciones genotípicas y multicolinealidad; y desdoblamiento de las correlaciones genotípicas por medio de análisis de ruta (portugués: “análise de trilha”).
Considerando separadamente los caracteres estudiados, el grosor del mesocarpio y el peso medio de los frutos son los que contribuyen en una mayor medida a explicar las variaciones en la resistencia poscosecha del tomate Cherry.
Es posible obtener ganancias en resistencia poscosecha por medio de selección indirecta vía grosor del mesocarpio.
Esta ganancia será mayor si entre los frutos de mayor grosor del mesocarpio se seleccionan los que presentan menor peso. The current study was aimed at analyzing key variables involved in post-harvest resistance of Cherry tomato (Solanum lycopersicum var.
cerasiforme) that are useful for guiding the selection of new materials in breeding programs.
A completely randomized block design with three replications and 10 fruits per plot was applied.
T...






Documentos relacionados