Paúl valery, el entendimiento poético Reportar como inadecuado




Paúl valery, el entendimiento poético - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



-El juicio de su poesía no se logra al igual de los conceptos de todas las poesías. El implica la sumisión a un sistema de pensamiento, a un sistema de poética, a un sistema literario y, lo que es más, a un sistema de raciocinio. Esas convenciones, esas ficciones que forman su mundo, que para nosotros son simplemente los seres, las cosas, lo que estamos acostumbrados a admitir como existentes y que en él se transforman en entidades abstractas que tienen su valor solamente por ser aceptadas de antemano, son si se quiere la forma substancial de su poesía, los elementos básicos de sus construcciones-.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Poesía; Valéry, Paul, 1871-1945





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



PAUL VALERYt EL ENTENDIMIENTO POETICO U na técnica creada a fuerza de abstracciones mentales y que llega por los caminos del puro raciocinio a conformar la más estricta materia poética fue el logro que hizo de Paul Valery el altísimo poeta que es.
Nada en él es adquirido espontáneamente ni creado por los sistemas ordinarios de la emoción, venido por el caudal de los sentimientos ni mucho menos efectuado en un momento de exaltación.
En él todo es metódico y todo acusa un continuado meditar.
La función creadora es en su sistema una función constructora, arquitectónica, matemática. Escribir críticamente sobre su personalidad poética implica por una parte dejar de lado los conceptos personales y por otra penetrar un universo invadido por un aire al cual difícilmente puede uno acostumbrarse.
Un conocimiento estricto de su poesía, llegada al límite de la pureza conceptual, implica por otra parte meditaciones ininterrumpidas porque sucede que, cuando ya se tiene un concepto más o menos estructurado, él mismo, Valery, se encarga de destruírlo, de variarlo o desplazarlo hacia otros lugares. El juicio de su poesía no se logra al igual de los conceptos de todas las poesías.
El implica la sumisión a un sistema de pensamiento, a un sistema de poética, a un sistema literario y, lo que es más, a un sistema de raciocinio.
Esas convenciones, esas ficciones que forman su mundo, que para nosotros son simplemente los seres, las cosas, lo que estamos acostumbrados a admitir como existentes y que en él se transforman en entidades abstrac- 97- tas que tienen su valor solamente por ser aceptadas de antemano, son si se quiere la forma substancial de su poesía, los elementos básicos de sus construcciones. Paul Valery representa el dón supremo de la palabra, sometido al razonamiento.
Su muerte es la liberación de la emoción, la ruptura de las cámaras donde ordenadas y catalogadas existieron por su sistema las pasiones.
Ese principio suyo tan aceptado por l...






Documentos relacionados