Micoflora asociada a dos sustratos orgánicos y su efecto en el control de rhizoctonia solani kühn Reportar como inadecuado




Micoflora asociada a dos sustratos orgánicos y su efecto en el control de rhizoctonia solani kühn - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Los abonos orgánicos se vienen utilizando como ente supresor de enfermedades de la raíz de la planta, debido a la gran cantidad de microorganismos que interactúan en ellos, lo que ha llevado a considerarlos como parte de las estrategias de control biológico. En este contexto, se evaluó la diversidad de la micoflora de dos sustratos orgánicos suelo orgánico y lombricompuesto y su efecto sobre el control del hongo Rhizoctonia solani. La diversidad de la micoflora de los sustratos se determinó a través del método de dilución de placas de Warcup, que permitió contar el número de colonias e identificar los hongos. Los aislamientos más abundantes de cada sustrato fueron seleccionados para realizar cultivos duales con Rhizoctonia solani. Se encontraron 16 aislamientos de hongos pertenecientes a tres ordenes y ocho géneros, incluyendo Penicillium sp., Aspergillus sp., Fusarium sp. y Trichoderma harzianum Rifai. En el lombricompuesto se encontró una micoflora significativamente más abundante P ≤0,05 que en el suelo orgánico. En los cultivos duales, T. harzianum presentó un porcentaje de inhibición de R. solani significativamente superior P ≤0,05 al del resto de los hongos. Con la incorporación del lombricompuesto no se introdujeron nuevos hongos, pero sí se incrementaron las poblaciones existentes en la micoflora nativa. T. harzianum resultó ser el hongo de mayor crecimiento y mayor porcentaje de inhibición, lo que sugiere que es un controlador biológico de R. solani, y que es factible incorporarlo al suelo durante la preparación del mismo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: control biológico, antagonismo, hongos del suelo, lombricompuesto.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Micoflora asociada a dos sustratos orgánicos y su efecto en el control de Rhizoctonia solani Kühn Mycoflora of two organic substrates and its effect on the control of Rhizoctonia solani Kühn Clemencia Guédez1, 3, Luis Miguel Cañizalez1, Carmen Castillo1 y Rafael Olivar2 RESUMEN ABSTRACT Los abonos orgánicos se vienen utilizando como ente supresor de enfermedades de la raíz de la planta, debido a la gran cantidad de microorganismos que interactúan en ellos, lo que ha llevado a considerarlos como parte de las estrategias de control biológico.
En este contexto, se evaluó la diversidad de la micoflora de dos sustratos orgánicos (suelo orgánico y lombricompuesto) y su efecto sobre el control del hongo Rhizoctonia solani.
La diversidad de la micoflora de los sustratos se determinó a través del método de dilución de placas de Warcup, que permitió contar el número de colonias e identificar los hongos. Los aislamientos más abundantes de cada sustrato fueron seleccionados para realizar cultivos duales con Rhizoctonia solani. Se encontraron 16 aislamientos de hongos pertenecientes a tres ordenes y ocho géneros, incluyendo (Penicillium sp., Aspergillus sp., Fusarium sp.
y Trichoderma harzianum Rifai).
En el lombricompuesto se encontró una micoflora significativamente más abundante (P≤0,05) que en el suelo orgánico.
En los cultivos duales, T.
harzianum presentó un porcentaje de inhibición de R.
solani significativamente superior (P≤0,05) al del resto de los hongos.
Con la incorporación del lombricompuesto no se introdujeron nuevos hongos, pero sí se incrementaron las poblaciones existentes en la micoflora nativa.
T.
harzianum resultó ser el hongo de mayor crecimiento y mayor porcentaje de inhibición, lo que sugiere que es un controlador biológico de R.
solani, y que es factible incorporarlo al suelo durante la preparación del mismo. The use of organic manures for root disease control, which results from the remarkable diversity of microorga...






Documentos relacionados