Lo español y lo universal en la obra de galdós Reportar como inadecuado




Lo español y lo universal en la obra de galdós - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En el artículo se cuenta la obra de Pérez Galdós entre los aportes de España a la literatura universal. Este autor produjo cuarenta y seis episodios españoles y de una treintena de novelas de la vida española coetánea, de Realidad, de Electra, de Santa Juana de Castilla y de media docena más de obras teatrales.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Literatura española; Pérez Galdós, Benito





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LO ESPANOL y LO UNIVERSAL EN LA OBRA DE GALDOS por AMADO ALONSO En vida de los artistas, y especialmente de los artistas de la palabra, todo rango adquirido es provisional, porque la adhesión y la admiración que les concedemos están en mucho tejidas con los hilos de nuestros intereses prácticos, forman parte de nuestra vida y el azar interviene demasiado en hacer de este o de aquel elemento el mayor resonador de nuestras propias voces interiores, el precipitador de nuestros dispersos ideales.
Pero, por desgracia, no es siempre lo mejor de nosotros mismos lo que busca triunfar con el triunfo de los escritores, y las ocasionales batallas de la vida y las extrañas formas que en los individuos y en las multitudes adopta la defensa de la propia estimación desorientan con frecuencia el juicio de los coetáneos.
Pero ahora ya se nos va alejando el siglo XIX, río abajo del tiempo, lo bastante como para que lo podamos contemplar en conveniente perspectiva y se nos aparezcan sus figuras más insignes cada una con la estatura rectificada que van a tener en la historia.
Y lo que vemos en el campo de las letras es que, de los muchos excelentes talentos que las cultivaron con varia fortuna, unos cuantos se destacan con méritos de excepción: Espronceda, con la llama vehemente de su exaltación romántica, Larra, por sus ideasfuerzas, José María de Pereda, que aplicó todo el honrado tesón de su arte realista a la vida de su región, Juan Valera, por su tersa aristocracia.
Pero dos solas son en ese siglo las aportaciones de España a la literatura de talla universal: Gustavo Adolfo Becquer y Benito Pérez Galdós, cuyos genios hallaron cumplimiento por los caminos más opuestos.
Becquer -un lamento - 35- en suspiro mehor-, llegó a lo universal humano reduciéndose a su última intimidad, encogiéndose -caracol el más sensibley metiéndose dentro de sí mismo, en su pura vida individual. Galdós, por el contrario, está siempre zambullido en la vida social y cole...





Documentos relacionados