Educación popular Reportar como inadecuado




Educación popular - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Reflexiones sobre la relación entre la educación popular con el individuo, la sociedad, la moral, la religión, la industria y la riqueza pública - La educación i el individuo - La educación i la sociedad

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Educación popular, 1868





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



380 AN ALEB DE LA UNIVERSIDAD. nacional donde todos ellos se han formado, les recordará como fuente comun de ilustracion, que la patria es una, i nada mas que una, a cuyo engrandecimiento nos debemos todos. Para concluir, no podemos poner en duda que las aspiraciones de la juventud, que no pide sino los medios de adquirir ciencia, serán atendidas por el Congreso nacional, que dará todo su apoyo a la Universidad.
Si así fuere, i no es posible dudarlo de la reconocida ilustracion de los elejidos del pueblo, confiamos en que la jeneracion que se levanta d(jará satisfechas las esperanzas de la patria. EDUCACION POPULAR. l. LA EDUCACION I EL INDIVIDUO. El hombre tiene tres maestros: el preceptor, él mismo i sus vecinos.-EvERETr. Las letras i las ciencias, al mismo tiempo que dan un ejelcicio delicioso al entendimiento elevan el carácter moral.-BELLO. i la imajinacion, Autes de proceder al estudio de un sistema de educacion popular, es preciso que comprendamos primeramente el fin i objeto de ella; i mal podríamos arribar a este resultado, si no examinamos previamente en qué consiste la verdadera importancia i utilidad de la educacion.
Esta última materia, aparentemente obvia e innecesaria, no ha sido tratada de un modo comprensivo i filosóficoen ningun libro que conozcamos en el idioma español.
Existe tal vez una opinion ilustrada, aunque vaga e imperfecta, acerca de su conveniencia en jeneral; pero sus relaciones con el individuo, la sociedad, la moral, la relijion, la industria i la riqueza pública, no han sido bien examinadas ni comprendidas.
Esto nos ha movido a emprender algunas reflexiones, i hacer un resúmen de ciertos datos, que tienden a ilustrar en parte esta importantísima cuestiono La educacion, en su sentido mas ámplio, comprende el desarrollo de todas las facuIta,des humanas, físicas e intelectuales.
No hai persona así que de algun modo no haya sido educada.
Tal vez no mui propiamente, pero es mui comun en el lenguaje moderno...






Documentos relacionados