Freud, jung y la psicología de las instancias Reportar como inadecuado




Freud, jung y la psicología de las instancias - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Se reproduce el capítulo final de La obra de Jung y la psicología de los complejos Editorial Gredos, Madrid para rendir un homenaje a la memoria de Carl Gustav Jung, de quien se conmemora el primer centenario de su nacimiento julio 26 de 1875 - junio 6 de 1961.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Psicología; Freud, Sigmund, 1856-1939; Jung, Carl Gustav, 1875-1961





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



[hades Baudouin Frelld, Jllng y la Psicología de las Instancias Nietzsche deploraba esta prisa que devora el occidente moderno (y no ha hecho más que crecer a partir de entonces), esta agitación «tan grande, que la cultura superior ya no tiene tiempo de madurar sus frutos» l.
Esta prisa, no se aprecia bastante, contamina incluso a la ciencia -y ¡qué decir de la terapéutica!cuyos descubrimientos, teorías y modas (sin hablar de arribismos) se empujan y se dan alcance -un clavo saca otro clavo-- tan deprisa, que se olvidan datos de ayer o de anteayer, perfectamente válidos, pero que son rechazados antes de haber tenido tiempo de sacar de ellos las lecciones y las consecuencias.
Mientras que Jung, cuya carrera científica se extiende a lo largo de sesenta años, ofrece el espectáculo reconfortante de una firme continuidad, de una marcha reposada aunque intrépida 2, en la que cada paso, bien apoyado, no se asegura más que en función del precedente. Guarda fielmente las lecciones de su juventud, no sin sacar de ellas imprevistos desarrollos que demuestran su fecundidad y mantienen su actualidad.
No hay que decir que camina a través de este medio siglo; más bien arrastra este medio siglo con él, lo carga y lo asciende. Decíamos un día que el método de Pierre Janet sobresale en trazar los cuadros, el de Freud en llenarlos.
Del mismo modo Jung ha continuado llenando con una materia densa y concreta algunos cuadros trazados por Janet 3.
Cuando habla con éste de abaissement du niveau mental (¡en francés en el texto!), hace expresar a esta noción todo lo que es en verdad capaz de dar 4.
Lo propio ocurre con estos otros Nota: Se reproduce el capítulo final de -La obra de Jung y la psicología de los complejos- (Editorial Gredos, Madrid) para rendir un homenaje a la memoria de Cad Gustav Jung, de quien se conmemora el primer centenario de su nacimiento (julio 26 de 1875 - iunio 6 de 1961). 1 NIETZSCHE,Humano, demasiado humano, 1, 285.
Hemos citado y co...






Documentos relacionados