Origen de la imagen cristiana de dios Reportar como inadecuado




Origen de la imagen cristiana de dios - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



El largo camino del Antiguo Testamento nos conduce a intuir la gran novedad del Nuevo Testamento: el futuro absoluto del hombre es Dios. En esta gran aventura, en medio de los escombros de la historia, han salido vencedores: Dios el absoluto y el hombre -su imagen-. Ponencia presentada en el encuentro de profesores de teología y filosofía sobre el Tratado de Dios y el problema de la no-creencia en América Latina, organizado por el Celam en Lima del 25 de julio al 29 de julio de 1974.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Teología, Filosofía





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Alfonso Rincón lJonzález Origen de la imagen cristiana de Dios El ateísmo, en sus diversas manifestaciones, es una característica de nuestro tiempo y se presenta no sólo como un fenómeno individual sino también como colectivo.
El hombre moderno, por un proceso que todos conocemos, consciente cada vez más de la autonomía temporal y del dominio que él viene ejerciendo sobre la naturaleza, ha buscado una liberación de 10 religioso porque 10 ha visto, a menudo, como alienación.
Dios ha llegado a tomar la figura de rival del hombre, de obstáculo a su libertad, de cómplice de un mundo injusto. América Latina no es excepción.
En ella, con sus peculiares formas, el fenómeno existe, aunque a veces se diga, con una ingenuidad que raya en conformismo, que el continente es católico. En esta imagen de Dios del hombre moderno tiene mucho que ver la forma como se le ha presentado a través de la enseñanza y de la predicación, como también el signo que la Iglesia ha dado con sus actitudes.
En el problema de Dios hay una dimensión eclesial y pastoral muy de fondo. En esta reflexión me limitaré a ofrecer algunos elementos de la imagen de Dios en el Antiguo Testamento, siguiendo, en 10 posible, la evolución religiosa del pensamiento bíblico en las tradiciones ancestrales, la reflexión profética y la crisis extraordinariamente rica de la época exílica y post-exílica descubriendo, al mismo tiempo, su proyección hacia el Nuevo Testamento. Mi propósito en este trabajo será, entonces, mostrar, cómo se fue desarrollando la idea de Dios en el Antiguo Testamento, no como mero ahondamiento especulativo, sino, sobre todo y en primer lugar, como -experiencia- paulatina de un encuentro de Dios con el hombre, expresado en los acontecimientos y discernido por la palabra profética y por los autores inspirados. En la presente contribución trataré de mostrar la forma como procedieron los teólogos hebreos en su reflexión sobre Dios, teniendo siempre en cuenta, ...






Documentos relacionados