La situación actual de la lingüística Reportar como inadecuado




La situación actual de la lingüística - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



1. La lingüística pre-estructuralista: Filosofía del lenguaje; Lingüística histórica y comparativa; Gramática descriptiva. 2. El estructuralismo: Orientación general; El estructuralismo en Europa; El estructuralismo en los Estados Unidos. 3. La gramática generativa transformacional: Nueva concepción de la ciencia; Teoría lingüística y gramáticas particulares; Modelo de aspectos. Trabajo presentado en el Primer Congreso Nacional de Profesores de Francés organizado por la Asociación Colombiana de Profesores de Francés -ACOLPROF- Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, mayo 23 a 25 de 1974.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



I:arlos Paliño Bosselli O. La situación actual de la Linl)ÜÍstica INTRODUCCIÓN El hombre se sirve del lenguaje desde hace muchos miles de años. También desde épocas muy remotas comenzó a maravillarse de ese precioso invento; sabemos de culturas arcaicas que le dieron algún puesto de honor en sus mitos y concepciones religiosas.
En épocas más modernas, el lenguaje ha sido permanentemente uno de los temas de reflexión y estudio favoritos de la Cultura Occidental. y sin embargo, ahí estamos hoy, en 1974, con la impresión de que es poquísimo lo que a ciencia cierta sabemos del lenguaje en sí mismo, que sus velos apenas ahora comienzan a descorrerse. ¿Por qué esta desproporción entre lo poco que podemos afirmar hoy día acerca de la naturaleza del lenguaje y la considerable atención que se le ha dedicado a través de los tiempos? En primer lugar, en este fenómeno interviene un factor que afectó durante muchos siglos a la mayoría de las disciplinas: la ausencia de un método científico y la intromisión de prejuicios y concepciones ajenas al campo en cuestión.
Así se explica que desde las bases echadas por los griegos hasta el siglo XIX el progreso verdadero en la teoría del lenguaje sea muy lento y personificado por muy pocos pensadores.
En segundo lugar, cuando a comienzos del siglo XIX el estudio del lenguaje comienza a operar con procedimientos rigurosos y la Lingüística emerge como nueva -ciencia- el objetivo principal que se persigue no es la aclaración de la naturaleza del lenguaje en sí sino la descripción y explicación de la evolución histórica de las lenguas.
En tercer lugar, si bien en las primeras décadas de nuestro siglo F.
de Saussure, L.
Bloomfie1d y E.
Sapir le fijan a la Lingüística como tarea primordial la de estudiar el lenguaje como un sistema semiológico autónomo -sacándola así del carril historicista-, pronto esta nueVJ corriente -estructuralista- se impone a sí misma graves limitaciones que inf...






Documentos relacionados