La pobreza y la riqueza de las naciones Reportar como inadecuado




La pobreza y la riqueza de las naciones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



David S. Landes, The Wealth and Poverty of Nations. Why Sorne Are So Rich and Sorne so Poor,WW Norton andamp; Company, Nueva York, 1998. Publicado en español como La riqueza y la pobreza de las naciones, Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1999.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Palabras clave: pobreza, riqueza, nación, subdesarrollo, imperialismo, ganadores, perdedores, ganadores, ajustes económicos, reseñas y comentarios, Eduardo Sáenz Rovner





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



COMENTARIOS LA POBREZA Y LA RIQUEZA DE LAS NACIONES David S.
Landes, The Wealth and Poverty of Nations.
Why Sorne Are So Rich and Sorne so Poor, WW Norton and Company, Nueva York, 1998.
Publicado en español como La riqueza y la pobreza de las naciones, Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1999. LOS ARGUMENTOS David Landes, profesor emérito de Harvard, se plantea en este enriquecieron los países ricos? bres? ¿Por qué Occidente tomó de historia económica en la Universidad libro una serie de preguntas: ¿Cómo se ¿Por qué son tan pobres los países poel liderazgo en cambiar el mundo? Vale la pena recordar que éste es un trabajo de síntesis y de interpretación, escrito por uno de los historiadores económicos más reconocidos y autor de obras muy importantes; en una de ellas, sobre la Revolución Industrial [Landes 1969], expuso algunas de las hipótesis que desarrolla y complementa este libro.
Además, Landes fue uno de los pioneros del enfoque neoinstitucional en su trabajo de 1969. 1 Para otros trabajos de Landes, ver Landes [1958,1966,1984]. 310 CUADERNOS DE ECONOMÍA 32 Para él, una de las claves en la historia de Occidente es la limitación del poder de las autoridades.
Históricamente, en Occidente se dio un poder difuso, una mayor libertad para la búsqueda y difusión de nuevos conocimientos, y una separación entre lo religioso y lo secular.
En el resto del mundo se mantuvieron la teocracia, la concentración de poder y la represión del espíritu disidente.
Y cuando la religión organizada o una élite es el guardián incuestionable y todopoderoso de la -verdad-, los espíritus inquietos y las iniciativas individuales no pueden prosperar. En Europa, la creciente autonomía de la búsqueda intelectual y el desarrollo de un método científico condicionado por la observación y la comprobación condujeron a la revolución científica de los siglos XVII Y XVIII Y al- invento de la invención-, es decir, a la rutinización de la investigac...






Documentos relacionados