Una modesta proposición para dar énfasis a la erudición en la formación del posgrado Reportar como inadecuado




Una modesta proposición para dar énfasis a la erudición en la formación del posgrado - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Jacob Viner 1892-1970 fue uno de los más grandes economistas del siglo XX, y junto con Frank Knight es uno de los padres de la Escuela de Chicago. Su reseña de la Teoría General fue la única que Keynes quiso contestar. De no haber sido por su fallecimiento, quizá habría sido uno de los primeros galardonados con el Premio Nobel de Economía.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



UNA MODESTA PROPOSICIÓN PARA , DAR ÉNFASIS A LA ERUDICIÓN EN LA FORMACIÓN DE POSGRADO Jacob Viner Traducción de Mauricio Pérez: revisión de Alberto Supelano. [acob Viner (1892-1970) fue uno de los más grandes economistas del siglo XX, y junto con Frank Knight es uno de los padres de la Escuela de Chicago.
Su reseña de la Teoría General fue la única que Keynes quiso contestar.
De no haber sido por su fallecimiento, quizá habría sido uno de los primeros galardonados con el Premio Nobel de Economía. Este ensayo puede interesar a los lectores de Cuadernos de Economía por varias razones. Primera, porque inspiró a Jesús Antonio Bejarano en su defensa de la erudición (scholarship) en la formación de los economistas.
Segunda, porque expone con ironía algunos problemas de fondo de la enseñanza universitaria que aún persiste, pese al medio siglo transcurrido desde su publicación, como los abusos de la erudición en que incurren los doctos, a veces de mala fe.
O los peligros de una excesiva especialización de los programas doctorales. Muchas de las apreciaciones de Viner sobre estos temas fueron confirmadas por la evaluación de esos programas que la American Economic Association realizó a comienzos de la década pasada.
El énfasis en la formalización como fin en sí mismo y la insistencia en una especialización que excluye a otras disciplinas son muy perjudiciales no sólo por la falta de una perspectiva general que sirva de marco para la disciplina, sino también por la insuficiente capacidad de los doctorandos para formular problemas e hipótesis relevantes para entender la realidad económica y contribuir a resolver los problemas. Colombia está apenas en las primeras etapas de consolidación de su doctorados.
Las inquietudes de Viner pueden ser útiles para evaluar los resultados alcanzados y decidir hacía dónde debemos encaminarlos [Nota del traductor]. Quizá algunos de ustedes adviertan que el título que elegí para mi conferencia es ...






Documentos relacionados