Lo que aprendí en las crisis económica mundial Reportar como inadecuado




Lo que aprendí en las crisis económica mundial - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La reunión del Fondo Monetario Internacional que se realizará en Washington, D. C.la próxima semana atraerá a muchos de los manifestantes que se opusieron a la Organización Mundial de Comercio el otoño pasado en Seattle. Dirán que el FMI es arrogante. Dirán que el FMI no escucha realmente a los países en desarrollo a los que supuestamente ayuda. Dirán que el FMI actúa en secreto y no acepta la responsabilidad democrática. Dirán que los -remedios- económicos del FMI suelen empeorar las cosas, que transforman los declives económicos en recesiones y las recesiones en depresiones.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Palabras clave: Fondo monetario, crisis mundial económica





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



LO QUE APRENDÍ DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Joseph Stiglitz Profesor de Economía en la Universidad de Stanford (en licenáa) y miembro de la Brookings lnstitution.
Entre 1997 y 2000, fue economista principal y vicepresidente del Banco Mundial. Fue presidente del Consejo de Asesores Económicos entre 1993 y 1997. Tomado de The New Republic, 17 de abril de 2000.
Traducción de Alberto Supelano¡ revisión de Germán Prieto. La reunión del Fondo Monetario Internacional que se realizará en Washington, D.
C.la próxima semana atraerá a muchos de los manifestantes que se opusieron a la Organización Mundial de Comercio el otoño pasado en Seattle.
Dirán que el FMIes arrogante.
Dirán que el FMIno escucha realmente a los países en desarrollo a los que supuestamente ayuda. Dirán que el FMI actúa en secreto y no acepta la responsabilidad democrática.
Dirán que los -remedios- económicos del FMI suelen empeorar las cosas, que transforman los declives económicos en recesiones y las recesiones en depresiones. y tendrán algo de razón.
Fui economista principal del Banco Mundial desde 1996 hasta noviembre pasado, durante la más grave crisis económica mundial ocurrida en medio siglo.
Vi cómo respondió el FMI,en asocio con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Y quedé asombrado. La crisis económica mundial empezó en Tailandia, e12 de julio de 1997. Los países del Este Asiático perdieron lo que habían alcanzado en tres décadas milagrosas: los ingresos se elevaron, la salud mejoró, la pobreza se redujo drásticamente.
El alfabetismo no sólo llegó a ser universal sino que muchos de esos países superaban a los Estados Unidos en las pruebas internacionales de ciencias y matemáticas.
Algunos no habían sufrido un solo año de recesión en treinta años. Pero ya se habían sembrado las semillas de la calamidad.
A comienzos de los años noventa, los países del Este Asiático liberalizaron sus mercados financieros y de capitales, no porque ne...






Documentos relacionados