Seguridad alimentaria; un método alterno frente a uno clásico Reportar como inadecuado




Seguridad alimentaria; un método alterno frente a uno clásico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Objetivos Evaluar durante 2007-2008 el desempeño la Escala de Percepción de Seguridad Alimentaria EPSA frente a la inseguridad alimentaria IA determinada con base en la energía usualmente consumida. Métodos Participaron 211 hogares. El responsable de la preparación de los alimentos contestó la EPSA, otro integrante del hogar contestó dos veces un recordatorio del consumo de veinticuatro horas R24H. El referente fue la IA por el R24H y la prueba la EPSA. Resultados La IA por el R24H fue del 48,8 %, con la EPSA de 19,4 %. La sensibilidad de la EPSA fue de 16,5 %, la especificidad de 77,8 %. El acuerdo según la Kappa fue de -0,06 IC; -0,20 a -0,03. Conclusiones Bajo el supuesto de equivalencia de métodos, la EPSA subestima la inseguridad alimentaria en el hogar. Los resultados de la EPSA comparados con los del R24H no son coherentes.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Seguridad alimentaria, hambre, socorro alimentario, clasificación, validez de las pruebas, Colombia, Nutrición, Salud Pública





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Bucaramanga, 20 de Agosto de 2010. Doctor Carlos Agudelo Editor Revista Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Referencia; Artículo “Seguridad alimentaria; un método alterno frente a uno clásico”, para su evaluación y posible publicación en la Revista Salud Pública Los autores estamos de acuerdo con el contenido del artículo que corresponde a estudios no publicados previamente, declaramos que el manuscrito no ha sido publicado antes, no ha sido enviado ni se enviará para publicación a otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se decida al respecto por el Comité Editorial de la Revista de Salud Pública.
Además, de ser aceptado para su publicación, los derechos de reproducción pertenecerán a la Revista de Salud Pública; la revista puede publicarlo en formatos físicos y-o electrónicos incluido Internet.
Después de la evaluación y de recibir los comentarios de los árbitros, los autores si es del caso corregiremos el artículo y lo remitiremos de nuevo a la revista para su publicación. Declaramos no tener conflicto de intereses o con la institución que patrocinó la investigación o donde se hizo la investigación. La participación intelectual de cada uno de los autores es la siguiente: Oscar Fernando Herrán Falla: Participó en la concepción y diseño del estudio, en la búsqueda de financiación, en el diseño de la estrategia de muestreo, en el análisis de los datos y la redacción del artículo científico. Doris Cristina Quintero Lesmes: Participó en la concepción y diseño del estudio, en el diseño de la estrategia de muestreo, en la administración y recolección de los datos, en el análisis de los mismos y la redacción del artículo científico. Gloria Esperanza Prada Gómez: Participó en la concepción y diseño del estudio, en el análisis de los datos y la redacción del artículo científico. Oscar Fernando Herrán Falla Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Industria...






Documentos relacionados