Metateoría: la explicación en la ciencia social Reportar como inadecuado




Metateoría: la explicación en la ciencia social - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Premature birth, maternal behavior, mother-child relationship, Enfermagem obstétrica, Enfermagem neonatal, Nacimiento prematuro, conduducta materna, relaciones madrehijo, Nascimento prematuro, comportamento materno, relações mãe-filho





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Metateoria: La explicación en la Ciencia Social James S.
Coleman U n problema central para la ciencia social es el relacionado con el funcio­ namiento de alguna clase de sistema social.
Todavía en la mayoría de las investigaciones sociales, las observaciones no se hacen en el sistema como un todo, pero sí en una parte de éste.
De hecho, la unidad natural de observación es la persona individual; y en el desarrollo de métodos cuantitativos de investigación, la dependencia en el nivel individual de los datos -muy a menudo entrevistas, registros administrativos de la conducta, observación directa u otra forma de datos- ha aumentado magníficamente.
Esto ha ensanchado el espacio entre teoría e investiga­ ción, ya que la teoría social sigue tratando el comportamiento y funcionamiento de un sistema social, mientras que la investigación empírica se dirige casi siempre a la explicación del comportamiento individual. El enfoque de la conducta individual como algo para ser explicado no esta totalmente perdido en la ciencia social.
Muchas de las investigaciones sociales contem­ poráneas se centran en explicar la conducta individual.
Conducta electoral, elección del consumidor, elección profesional, actitudes y valores, son tomados como fenó­ menos para ser explicados.
Los factores usados en dicho proceso incluyen tanto las características de los individuos a estudiar como las características de sus ambientes sociales, desde la familia, los amigos, hasta contextos sociales más grandes.
Uno de los métodos de explicación utilizados por la sociología es la asociación estadística que fue usada en muchas de las investigaciones cuantitativas dirigidas a explicar la conducta individual basándose en muestras de individuos que diferían tanto de la conducta para ser explicada como en las características, fuentes potenciales para dar cuenta de esa conducta. Un segundo método de explicación usado en investigaciones cuantitativas y cualitativas se basa e...






Documentos relacionados