La sociología en los grupos y centros de investigación en colombia. análisis de la onvocatoria de colciencias en 1998 Reportar como inadecuado




La sociología en los grupos y centros de investigación en colombia. análisis de la onvocatoria de colciencias en 1998 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En un análisis de la convocatoria que realizó Colciencias en 1998 a los grupos y centros de investigación, J. Charum lleva a cabo una comparación entre los diferentes campos de conocimiento que se contemplaron en esa oportunidad. Los resultados de ese análisis muestra una vez mas la tendencia histórica que se manifiesta en nuestro medio, en el sentido de poner en evidencia la enorme distancia entre los indicadores de desempeño entre el conjunto de las ciencias naturales y las denominadas -ciencias de la ingeniería-, respecto del grupo de las ciencias socialesy humanas.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La Sociología en los grupos y centros de investigación en Colombia. Análisis de la convocatoria de Colciencias en 1998 Jorge Enrique González Rojas E n un análisis de la convocatoria que realizó Colciencias en 1998 a los grupos y centros de investigación,].
Charumlleva a cabo una comparación entre los diferentes campos de conocimiento que se contemplaron en esa oportunidad.
Los resultados de ese análisis muestra una vez mas la tendencia histórica que se manifiesta en nuestro medio, en el sentido de poner en evidencia la enorme distancia entre los indicadores de desempeño entre el conjunto de las ciencias naturales y las denominadas -ciencias de la ingeniería-, respecto del grupo de las ciencias sociales y humanas. Para los efectos del presente artículo hemos considerado, como opción alternativa de análisis, la necesidad de dejar a un lado los análisis comparativos entre grupos de ciencias para concentrarnos en el examen intragrupo, en este caso en cuanto hace referencia a las ciencias humanas y sociales.
Antes de iniciar este ejercicio debe dejarse claro que el valor de los análisis comparativo entre grupos de ciencias acude a la necesidad de establecer mecanismos de fomento para lograr el avance en las activida­ des de los grupos y centros de investigación correspondientes.
De manera adicional el análisis intragrupo permite discriminar el desempeño de cada una de las disciplinas que conforman la totalidad del grupo en cuestión, con el propósito de precisar acciones específicas de fomento, tanto por parte de los organismos gubernamentales como por parte de las comunidades académicas y científicas correspondientes. La convocatoria Los interrogantes acerca de la confiabilidad de los instrumentos de medición, diseñados para conocer el estado de la investigación científica por parte de CoIciencias, 1 Hacer investigación en tiempos de crisis.
En: vv.aa.
Programas estratégicos: Un reto institucionalpara la Universidad Nacional de Col...






Documentos relacionados