La izquierda en el escenario político colombiano: la unión patriótica (up) y su participación en las elecciones de 1986. análisis desde la prensa Reportar como inadecuado




La izquierda en el escenario político colombiano: la unión patriótica (up) y su participación en las elecciones de 1986. análisis desde la prensa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Recurriendo al análisis de! discurso de documentos periodísticos y políticos, se desarrolla la idea de que la Unión Patriótica UP fue más que un pequeño movimiento dentro de un sistema bipartidista cerrado, ya que tenía un plan político visible. Se expone que la visión sesgada sobre la UP -radical en la derecha- asocia al grupo directamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARc y el Partido Comunista PC, como -proselitismo armado-, termina por reducir las posibilidades políticas de! grupo y la óptica de análisis sobre e! movimiento, lo que desemboca en la posterior persecución de sus miembros y e! fin de! partido. Palabras clave: Sociología Política, Partidos Políticos, Persecusión Política, Análisis de Discurso.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La Izquierda en el escenario político colombiano: La Unión Patriótica (UP) y su participación en las elecciones de 1986.
Análisis desde la prensa Rodrigo Santofimio O. -Los griegos poseían un conocimiento humano que nosotros parecernos incapaces de alcanzar, sin antes transitar por la reparadora hibernación de una nueva barbarie- G.
Ch.
Lichtenberg In trod ucción L as reflexiones a propósito de la Unión Patriótica -UP, de ahora en ade­ Iante-, parecen configurar dimensiones contrarias, importantes pero no complementarias.
De una parte, existen trabajos que suponen la experiencia de la UP así: • La UP en su dinámica electoral, la enunciación discursiva o -psicología política-. • Fuerza política alternativa, la cual constituiría una exigencia sustancial para evitar el derrumbe institucional del sistema.
-Tercer partido- o -partido de oposición-, de cara a un sistema bipartidista cerrado y excluyente en cuanto al cumplimiento de la función de intermediación entre la sociedad yel Estado. • Nuevo movimiento político, una -nueva experiencia-, propuesta por una organi­ zación guerrillera, pero arrimada al Partido Comunista -PC, de ahora en adelante, para impulsarla en sus primeras etapas con cuadros políticos para atender las peculiaridades de la acción electoral. • La UP aparece, igualmente, desnuda en su interior, crisis y debates con su principal mentor, el PC, haciendo frente a una eliminación sistemática de sus cuadros! . I Ribon Q, María C.,-Proceso de Formación de la Unión Patriótica-, Bogotá, U.
de los Andes, Tesis de Grado, 1987; Osear ].
Dueñas R., Unión Patriótica: Venciendo dificultades, Bogotá, U.
Incca, 1990. Revista Colombiana de Sociología ISSN 0120-159X Vol VI No.
2 • 200l pp.
143-152 I No obstante, esas dimensiones o reflexiones sobre la UP no permiten ahondar en sus especificidades como -ser para sí-, esto es, su herencia de las FARC a nivel de enunciados discursivos, el reclutamiento y com...






Documentos relacionados