El problema de la estructuración de una auténtica sociología de américa latina Reportar como inadecuado




El problema de la estructuración de una auténtica sociología de américa latina - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



La cultura latinoamericana, para decir lo menos, es una cultura poco institucionalizada. Hay patrones que no han sido integrados. Hay otros que, a pesar de haber constituido un patrimonio cultural indígena, han desaparecido. La coexistencia entre elementos asimilados y elementos de desaculturación, ha llegado a muchos sociólogos y antropólogos a dudar de la existencia de una verdadera cultura latinoamericana en el sentido estricto.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El problema de la estructuración de una auténtica sociología de América Latina * Camilo Torres Restrepo Colonialismo cultural latinoamericano a cultura latinoamericana, para decir lo menos, es una cultura poco institucionalizada.
Hay patrones que no han sido integrados.
Hay otros que, a pesar de haber constituido un patrimonio cultural indígena, han desaparecido. L La coexistencia entre elementos asimilados y elementos de desaculturación, ha llegado a muchos sociólogos y antropólogos a dudar de la existencia de una ver­ dadera cultura latinoamericana en el sentido estricto. Dentro de los elementos culturales nuevos esta el de la sociología como ciencia y como método.
Es cierto que entre las Crónicas de Indias encontramos verdaderos análisis sociológicos y antropológicos.
Sin embargo, la sociología considerada como una rama estructurada de la ciencia, no fue cultivada en Latinoamérica sino a fines del siglo pasado y principios del presente.
No siempre dentro de las normas de una sociología científica, claro está, pero por lo menos, usando el nombre de la sociología como ciencia.
Sin embargo, es innegable que la nueva disciplina ha constituido en elemento cultural importante y extraño. Las nombradas escuelas sociológicas de los Estados Unidos y de Europa, en­ contraban sus representantes en Latinoamérica más en calidad de copistas que de intérpretes de ellas. Ponencia presentada en las Jornadas Latinoamericanas de Sociología de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Escuelas y Departamentos de Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires, 24 a 29 de septiembre de 1961; la presente versión fue tomada de Umaña Luna, Eduardo.
Camilo Vi7!f.
La rebelión del maestro ante la injusticia social.
Su vivencia, su obra, su actualidad, 2 ed.
corregida y aumentada, Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1997; pp.
99-105. Revista Colombiana de SJC ISSN 0120-159X Vol VI No.
2 • 2001 pp. 133-139...






Documentos relacionados