Identidades colectivas y proceso de modernización: los indígenas, el estado y los cambios contemporáneos en el caso boliviano Reportar como inadecuado




Identidades colectivas y proceso de modernización: los indígenas, el estado y los cambios contemporáneos en el caso boliviano - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En Bolivia se ha conformado un movimiento popular que intenta reivindicar los derechos indígenas, ante la consigna de! Estado de que este es un país pluricultural. Los grupos nativos cuentan con poca memoria histórica, se han asimilado a la vida urbana y han tomado referentes ajenos a su propia experiencia identificación con etnias de origen diferente o adhesión de comerciantes indígenas exitosos a partidos populistas. Esto ha desembocado en un lucha ideológica de retroceso a lo premoderno, pero fundadada en intereses particulares. Han comprendido de manera fundamentalista la recuperación de lo étnico, aunque exista una referencia palpable de idioma, costumbres y territorio. Palabras clave: Bolivia, Nación, Indígenas, Multiculturalismo, Ideología, Aculturación.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Identidades colectivas y proceso de modernización: los indígenas, el Estado y los cambios contemporáneos en el caso boliviano H.
C.
F.
Mansilla El fundamentalismo indigenista en la era del pluralismo evolutivo n e! área andina y en e! seno de sus comunidades aborígenes ha surgido un indigenismo político-cultural alimentado por un fundamentalismo atenuado. Uno de sus rasgos centrales es el esfuerzo por renovar algunas cualidades reputadas como la esencia inalterable de las etnias originarias.
Este renacimiento de una civilización que fue abruptamente interrumpida por la conquista y la colonia españolas abarca también una indagación de! pasado, preocupación que podría redundar en un futuro más rico en opciones que la trayectoria presuntamente única hacia e! universo eurocéntrico que persiguen los Estados nacionales de la región.
Esta interrogación de épocas pretéritas -que debido a la falta de fuentes comprobables y auténticas se asemeja a una especulación esotérica- quiere sacar a luz la substancia identificatoria incontaminada de las etnias aborígenes, que desde e! siglo XVI ha estado amenazada por la civilización ibero-católica y en la actualidad por la modernidad consumista del Norte. E En Bolivia el fundamentalismo indianista, aunque muy disminuido, tiene aún presencia en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSurCB), en los partidos políticos de inspiración socialista radical y en pequeños grupos organizados de la etnia aymará.
Tomaron parte en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1997 conformando el llamado EjePachakuti; pese a que la adhesión obtenida fue extremadamente baja, es conveniente referirse a algunos de sus planteamientos centrales.
Esta posición rechaza tajantemente cualquier tipo de capitalismo (-hasta con posibles reformas-), se proclama socialista y autogestionario y propugna un -nuevo Estado democrático, plurinacional y socialista-, basado en una asamblea de nac...






Documentos relacionados