La nación multicultural, el primer decenio de la constitución incluyente Reportar como inadecuado




La nación multicultural, el primer decenio de la constitución incluyente - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



EVENTOS LA NACIÓN MULTICULTURAL, EL PRIMER DECENIO DE LA CONSTITUCION INCLUYENTE Bogotá D.C., noviembre 8 al 10 de 2001 Centro de Estudios Sociales Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia Desde 1997, el Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia desarrolla el Observatorio SoáopolítiaJ) Ctlltural y el Pro,grama Intemaaonal Interdisapiinario de EstudiosCulturales enAmérica Latina.
En el marco de estos programas, cada año ese Centro lleva a cabo certámenes internacionales, los cuales unificará en el 2001, para celebrar una efemérides de trascendencia: los diez años de haber sido promulgada la Constitución política colombiana de 1991.
El seminario denominado u naadn multicultura! elprimer decenio de la constÍ!tláón inellgente se realizará entre los días 6 y 10 de noviembre de 2001 y estará divido en dos partes: un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en el Caribe (6 y 7 de noviembre) en la sede de San Andrés y Providencia de la Universidad y un simposio en la sede Bogotá (8-10 de noviembre).
Análisis no coyunturales de la coyuntura articularán el evento.
Desde una perspectiva académica internacional, esos análisis podrán referirse a redefiniciones que han adoptado varios países del mundo y fueron introducidas por la carta constitucional colombiana.
Tal sucede con el proyecto para alcanzar la unidad nacional reconociendo y legitimando las diversidades de etnia, género, política, educación y religión; con la salvaguardia del medio ambiente, en calidad de patrimonio futuro, y con la sustitución de la democracia representativa por la democracia participativa. El balance propuesto se justifica por la disparidad de efectos que parecen haber tenido esas innovaciones.
La experimentación con formas de participación ciudadana que tienen en cuenta la etnicidad y el género parecen haber sido exitosas en Brasil, yen México hacen parte de nuevas utopías nac...






Documentos relacionados