El análisis geométrico de encustas: la lección de la distinción de bourdieu Reportar como inadecuado




El análisis geométrico de encustas: la lección de la distinción de bourdieu - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El análisis geométrico de encuestas: La lección de La distinción de Bourdieu Henry Rouanet Wemer Ackennann Brigitte Le Roux Introducción: el paradigma de La distinción l análisis de correspondencia (AC) ha sido empleado en la obra de Pierre Bourdieu, almenos desde su artículo-Anatomie du Goút- (Bourdieu, 1976), a través del análisis de la encuesta sobre Estilo de Vida -que marcó un hito, recopilado posteriormente en el libro La Distindá» (Bourdieu, 1979).
En este tipo de análisis -en adelante referido como -el paradigma de La Distindón-- el conjunto de datos básicos se constituye en una tabla con dos entradas: individuos y propiedades (tabla de individuos X propiedade.r); y lasalidabásica consiste en dos nllbesde puntos: lanube de individuos yla nube de propiedades.
La interpretación se basa en un estudio conjunto de las dos nubes. E El paradigma de La Distinaán ha sido constantemente empleado por Bourdieu y sus colaboradores enlos análisisde encuestas para construir e investigarlos espacios sociales. Entre los ensayos recientes deActes de laRcchercheenSaences S oaales, encontramos a Sapiro (1996) (un estudio sobre los escritores franceses durante la ocupación alemana), y Lebaron (1997) (un estudio de los economistas). En nuestra presentación del Análisis Geométrico de Encuestas, nos dirigiremos especialmente a los sociólogos de la comunidad internacional que desean analizar e interpretar sus datos de una manera acorde con la de Bourdieu.
Esto nos ha motivado a comentar el vínculo privilegiado entre la construcción del espacio social de Bourdieu y el Análisis Geométrico de Datos, utilizando La Distinaá« como hilo conductor. Debe anotarse que en Anatomie du Goút (1976), así como en La Distinaán, la técnica referida por Bourdieu para analizar tablas de Individuos X Propiedades fue el -análisis de correspondencia-.
Por esa época, para dichas tablas, el método conocido como Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM) se estab...






Documentos relacionados