Problemática campesina: una mirada al movimiento campesino en los noventa Reportar como inadecuado




Problemática campesina: una mirada al movimiento campesino en los noventa - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Las manifestaciones campesinas e indígenas, en la década de los noventa, han adquirido fuerza y aprendido mecanismos que denotan un cambio en las posibilidades para ejercer presión y cambios en la polítca estatal. Muestran su capacidad para afectar la vida en las capitales de departamento. Ante el desentendimiento y el incumplimiento de acuerdos por parte del Estado, se ha entendido que la única solución es la vía de hecho. Este proceso ha contado con apoyo de algunas asociaciones campesinas. En conjunto, todo esto generado escenarios políticos y estructuras organizativas que condensan dimensiones cívicas con muchos simpatizantes. Palabras clave: Sociología rural, Problemas sociales, Marchas campesinas, Organizaciones campesinas

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Problemática Campesina Una mirada al Movimiento Campesino en los Noventa JohnJairo Rincón Garda Introducción retendo en el presente informe hacer un recorrido general por algunas de las manifestaciones del movimiento campesino en los años noventa, procurando evidenciar en primer lugar el salto cualitativo en términos de los referentes de lucha que les permiten a lasorganizaciones campesinas dirigir sus objetivos hacia políticas gubernamentales y de Estado, confrontando medidas económicas, sociales y militares referidas al conflicto armado interno.
Igualmente, tratare de evidenciar como desde las regiones se vienen construyendo procesos de articulación política de distintos sectores sociales en la medida en que las movilizaciones campesinas durante la última década han empezado a tocar centros urbanos, principalmente capitales de departamento, afectando a pobladores y organizaciones urbanas, ganando su respaldo y solidaridad al generar escenarios políticos y estructuras organizativas que condensan dimensiones cívicas. P Características regionales y motivaciones de los movimientos y organizaciones campesinas El modelo de desarrollo para el sector rural significó la inversión de capital trayendo como consecuencias la sustitución de la mano de obra arrendataria por la asalariada, el crecimiento del trabajo flotante y temporal, la urbanización de los trabajadores rurales vía desplazamiento forzoso; la concentración de la tierra y la expulsión de los campesinos de sus predios, bien por argucias legales o como en elcaso de la zona cafetera por medio de la violencia.
Las reformas adelantadas en el sector rural, eran vistas más como formas de control sobre los levantamientos campesinos ante las injusticias económicas y de prevenir cambios políticos y económicos radicales como formas de solución política al conflicto.
2 1 Kay, Cristóbal, Desarrollo excluyente y desigual en la América latina rural.
México: I:ra, 1980. Serie Popular. 2 I...






Documentos relacionados