El interés de estados unidos de américa en el poderío marítimo-presente y futuro. capitán alfred t. mahan. universidad nacional de colombia, sede san andrés, 2000 Reportar como inadecuado




El interés de estados unidos de américa en el poderío marítimo-presente y futuro. capitán alfred t. mahan. universidad nacional de colombia, sede san andrés, 2000 - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El interés de Estados Unidos de América en el poderlo maritimo-Presente y Futuro, Capitán Alfred T.
Mahan.
Universidad Nacional de Colombia, Sede San Andrés, 2000, 204 págs.
(incluye dos mapas) Una temprana vocación imperial Capitán por la época en que publica el presente libro, luego contralmirante y consejero y hombre de confianza de Th. Roosevelt, Alfred Mahan figura en las enciclopedias especializadas como uno de los arquitectos de la consolidación del proceso de expansión del poder de los Estados Unidos, y mucho antes de la presencia norteamericana en los teatros de guerra europeos, con anterioridad a los 10 puntos de Wilson, al Plan Marshall y a MacArthur y a cualquiera de los estrategas norteamericanos del siglo XX que queramos mencionar, es Mahan quien señala la meta de expansión, quien se pronuncia y de un modo decidido por una presencia activa de los Estados Unidos en las relaciones internacionales y en contra de la tendencia prevaleciente al aislacionismo.
Pero desde luego no es un interés erudito, por sano que sea, el que lleva a dos investigadores de la principal universidad pública del país a desempolvar el texto de una estratega norteamericano, más aún si tenemos en cuenta que varios de los ensayos tratan del Caribe como área geográfica y geopolítica y que la Universidad ha procurado afirmar su presencia mediante la creación de una sede en la región. Por cierto que el paso del tiempo ha ido disminuyendo las connotaciones odiosas de la geopolítica, y el término ha vuelto a adquirir cierta respetabilidad, sobre todo en el ámbito cultural norteamericano. Revista Colombiana J : Sociología ISSN 11120-ISJX Vol -1 No.
I • 21M)1 pp.
111-1311 Pero volviendo al texto de este estratega, el interés con el que pueden ser leídos estos ensayos más de un siglo después de haber sido publicados, es el de ver cómo, ciertos designios, producto del cálculo más detallado y apoyados convenientemente en la fuerza, no pueden menos que cu...






Documentos relacionados