Sociología américana Reportar como inadecuado




Sociología américana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Es evidente que no existe una Ciencia Sociológica especial para América, sino laaplicación de lasleyesdelaSociologíaalarealidad deeste hemisferio. Pero América es el más rico material para la Sociología. El Nuevo Mundo es un inmenso laboratorio sociológico. En Europa hay naturalmentegrandes problemas sociales, pero nunca presentan las características de originalidad y complejidad que ofrecen los problemas americanos, donde los pueblos están todavía en pleno desarrollo, en proceso de adaptación a un medio físico singularmente original ydonde aparecen cuestiones como las delas culturas precolombinas, el origen de las sociedades aborígenes, la formación delas nacionalidades, las formas políticas, las revoluciones caudillistas que son temas genuinos de América. El hecho de haber encontrado laSociología en nuestro continente su másalto grado de sistematización, indicaque América es para esta ciencia vasto campode aplicación, de experimentación yde enriquecimiento. La Sociología es aún empírica. Trabaja con un materialque se elabora todos los días por lo que la inestable realidad americana le ofrece toda suerte de oportunidades. El hecho social americano, sus características, así como las causas de que dependen, no pueden descubrirse sino a condición de que el espíritu se despoje de todo formalismo y salga de símismo en busca de un Nuevo Mundo, exterior, precisable, diferenciable. Por eso en América, más que en parte alguna, tiene plena validez el sistema impuesto por Durkheim de estudiar los hechos sociales como -cosas, objetivamente-.

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Sociología Americana * Diego Montaña Cuéllar Introducción E s evidente que no existe una Ciencia Sociológica especial para América, sino la aplicación de las leyes de la Sociología a la realidad de este hemisferio.
Pero América es el más rico material para la Sociología. El Nuevo Mundo es un inmenso laboratorio sociológico.
En Europa hay natural­ mente grandes problemas sociales, pero nunca presentan las características de originali­ dad y complejidad que ofrecen los problemas americanos, donde los pueblos están todavía en pleno desarrollo, en proceso de adaptación a un medio físico singularmente original y donde aparecen cuestiones como las de las culturas precolombinas, el origen de las sociedades aborígenes, la formación delas nacionalidades, las formas políticas, las revoluciones caudillistas que son temas genuinos de América. El hecho de haber encontrado laSociología en nuestro continente su más alto grado de sistematización, indica que América es para esta ciencia vasto campo de aplicación, de experimentación yde enriquecimiento. La Sociología es aún empírica.
Trabaja con un material que se elabora todos los días por lo que la inestable realidad americana le ofrece toda suerte de oportunidades.
El hecho social americano, sus características, así como las causas de que dependen, no pueden descubrirse sino a condición de que el espíritu se despoje de todo formalismo y salga de sí mismo en busca de un Nuevo Mundo, exterior, precisable, diferenciable.
Por eso en América, más que en parte alguna, tiene plena validez el sistema impuesto por Durkheim de estudiar los hechos sociales como -cosas, objetivamente-. La sociología y las ciencias del individuo f 1ubo durante algún tiempo quienes negaron a los hechos sociales toda especificidad. Se consideraba que la vida social no podía tener otro -substrato- que la conciencia individual.
Hoy está demostrado que la Sociedad produce fenómenos especiales, diferentes de los que ...






Documentos relacionados