Ernesto guhl: maestro de maestros Reportar como inadecuado




Ernesto guhl: maestro de maestros - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Ernesto Guh1: Maestro de Maestros Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez ontinuando la herencia fecunda del Barón de Humbolt, Francisco José de Caldas, Agustín Codazzi, Francisco José Vergara y Velasco, Manuel Uribe Ángel, Alfred Hettner, Pablo Vila, Eduardo Acevedo Lattorre, entre otras muy pocas personalidades en el país, Ernesto Guhl fue uno de los creadores de la moderna Geografía Humana en Colombia y, además, uno de los pioneros del pensamiento ambientalista nacional contemporáneo.
Su obra más comprensiva Colombia: ROSqHqO de SIl Geografía Tropical, ha sido por años un libro de consulta indispensable, así naturalmente el surgimiento de generaciones más jóvenes, de teorías más comprensivas sobre el hombre, en relación con su espacio, de renovadas visiones sobre nuestro territorio, hayan supuesto el desarrollo de nuevas ópticas, temáticas y metodologías que han aportado significativamente a la ciencia geográfica colombiana, sin que exista, sin embargo, hasta el momento, un estudio de conjunto que supere aquel texto casi enciclopédico. El geógrafo germano-colombiano participó también en importantes obras colecti­ vas que aportaron decisivamente, en su momento al conocimiento de las regiones biogeográficas y culturales del país.
Coadyuvaron a laspolíticas públicas vinculadas con problemas sociales y políticos, como el de la -rehabilitación- de los actores yvictimas de la violencia, en los inicios del Frente Nacional, y los programas de Reforma Agraria, desarrollados en el gobierno de Alberto Lleras (1958 - 1962).
Guhl dirigió el grupo de Geografía del recién creado Instituto Agustín Codazzi (IGAC), el cual buscó orientar, entre otros objetivos, las políticas del Estado para las zonas de colonización.
Con el eminente botánico Enrique Pérez Arbeláez, preparó ellibro -Geografíay and formaAgrana- para contribuir a orientar las políticas rurales del gobierno colombiano.
Con Miguel Fornaguera, realizó un estudio pionero de regional...






Documentos relacionados