El sociólogo camilo torres y su influjo sobre el país, desde la universidad nacional de colombia Reportar como inadecuado




El sociólogo camilo torres y su influjo sobre el país, desde la universidad nacional de colombia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El sociólogo Camilo Torres Restrepo y su influjo sobre el país, desde la Universidad Nacional de Colombia Eduardo Umaña Luna o me propongo -lomalesimposibleen este espado limitado- hacer el recuento de la existencia intelectual,investigativa, docente, pública de Camilo.
No.
Ahí están sus biógrafos.
Ahí está su polifacética producción escrita.
Ahí está el recuerdo magnetofónico de sus más extraordinarias exposiciones, a todo lo largo y ancho de la nación.
Pero es necesario rebelar hoy un aspecto de su maravillosa inteligencia: CamilO-l-eprecursorde la Deciaraaán Unioersa!de losDerechos de losPueblos. N Es verdad que él falleció el 15 de febrero de 1966 y que la citada declaración se produce el 4- de agosto de 1976, diezaños largos entre 1,-0Y otro snceso.
¿Las tesis y propuestas de Camilo eran conocidas en la reunión de Argel? Supongo que sí.
La vida y obra de Camilo había sido de la provincia colombiana para ser materia de examen en los principales centros científicos del mundo.
¡Acá lo olvidamos; allá, lo recuerdan y exaltan! Al comparar el texto de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos con los escritorios y oraciones públicas de Camilo, la coincidencia anotada es total.
Como se recuerda la lección y ejemplo de Camilo apenas abarcó seis años (finales de 1959, año del regreso a la patria después de sus estudios en Lovaina, hasta finales de 1965, o sea a su ingreso en el movimiento del E.L.N.). Pero ¿quién fue -en obligada síntesis- el investigador científico y maestro en la infraestructura cultural, a escalas parroquial y ecuménica? ¿Porqué su sapiente lección está en plena -igencia en la Colombia actual? Hay que destacar al Camilo real, en su exacta dimensión, en su profundo humanismo social.
¿Qué clase de humanismo? El humanismo que se basa ante todo en la independencia, en la autonomía y en la dignidad del ser humano,pero ql-eparaSIl existencia e:.
:ige coaliciones válidas enlasreladones de ...






Documentos relacionados