Virginia gutiérez de pineda Reportar como inadecuado




Virginia gutiérez de pineda - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



__ .- . Virginia Gutiérrez de Pineda Ana Rico de Alonso -Virginia Gutiérrez de Pineda, distinguida antropóloga colombiana, ha hecho contribuciones importantes sobre la sociedad y la cultura de algunos gmpos indígenas nacionales.
Ha abierto en Colombia elcampo de la Antropología Médica con sus trabajos sobre los factores culturales asociados a la enfermedad y a la salud.
Además se ha dedicado por largo tiempo a escudriñar la historia y laestructura de la institución familiar en Colombia, de 10cual el presente volumen, primero de una serie, es una valiosa muestra que crea nuevos horizontes en este campo. Inicialmente graduada en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior, alcanzó su título de Antropóloga en el Instituto Etnológico Nacional, del cual fue también profesora e investigadora por varios años.
Más tarde ahondó su especialización en Antropología social en la Universidad de California. Actualmente es profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional.- Orlando Fals Borda Decano de la FacuItad de Sociología 1 Preámbulo a responsabilidad de -hacer una semblanza- de una investigadora, académica, científica, docente, como Virginia Gutiérrez de Pineda, es un desafío muy grande para quien la asume, en el contexto de la Revista Colombiana de Sociología.
Este compromiso implica tejer un texto que sea diferente de una biografía, de una reseña de la obra de la autora, de una apología de la persona.
Interesa en efecto, presentar a las-os lectores una imagen de ella que reúna distintos aspectos de una larga y fructífera existencia y a la vez, recupere para el futuro de las ciencias sociales, el legado de sus obras.
Por ello tal vez el camino que pretendo seguir no es cronológico-lineal, sino un recorrido de puntos cruciales, reconstruidos con base en mis recuerdos, en documentos yen sus obras. L 1.
La Facultad de Sociología, el Departamento de Antropología y la Universidad Nacional Virginia Gutiérrez llegaa la ...





Documentos relacionados