La sociología en colombia: vocación, disciplina, profesión e historia Reportar como inadecuado




La sociología en colombia: vocación, disciplina, profesión e historia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Ampliación de la presentación hecha durante La Mesa Redonda La Sociología en la Perspectiva del Desarrollo Nacional Colombiano Mayo 11,2000. En cinco apartados: 1 Vocacion e individuo, 2 Discipilina y pr~eJión, 3 La Disciplina y sus desafios, 4 La profesión y sus desafios, y 5 La historia; el profesor Uricoechea recoge discusiones importantes para la academia: la formación científica, la profesionalización y la Política; tres dimensiones que se entrecruzan y afectan el quehacer del sociólogo, tanto en su educación, como en su desempeño docente o profesional. Palabras clave: Sociología en Colombia, Profesión, Positivismo, Comunidad académica

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La sociología en Colombia: vocación, disciplina, profesión e historia* Fernando Uricoechea Vocación e individuo stam o s aquí reunidos para cumplir con uno de esos rituales que le confieren un carácter casi sacramental a la actividad o evento en función del cual se organizan y se justifican tales rituales.
Pero bien vistas las cosas, en verdad estamos en el punto de encuentro de dos rituales.
Para la institución, en efecto, esta ocasión hace referencia a un ritual periódico que se renueva al comienzo de un nuevo ciclo de actividades docentes.
Para los estudiantes que ingresan al posgrado, en cambio, el ritual corresponde a lo que los antropólogos han dado en llamar un rito de pasaje, que yo preferiría, para ser más castizo y preciso, denominar rito de transición.
Estos últimos rituales tienen una función extraordinaria en lavida del iniciado: transformar su identidad, su persona, en la medida en que el ritual hace posible el paso definitivo, irrevocable, de un estatus a otro. E La única diferencia ostensible entre los ritos tribales de transición que dieron origen al concepto -y, por supuesto, los de la vida religiosa de sociedades postribales, letradas, como el Bar Mitzvah judío o el bautismo cristiano- y este rito académico de transición en el cual están participando ustedes, los que se inician, es que los primeros tienen una duración breve, máximo de horas, días o inclusive semanas.
El de ustedes, de otro lado, tiene una duración mucho mayor: de tres a cuatro años, como mínimo y, para los más afortunados, de toda una vida. Que una transformación de la identirl sintomático de la trascendencia del camhi compleja y rica del mundo con el que ent. otro, del profundo proceso de transform clame tan extenso lapso es, de Sl.1- ntomático, por un lado, de la natural. stedes desde ahora en contacto y, pOi 1 interior para cada uno de ustedes. Del mundo en que se inician ustedes a partir de hoy no es necesario hablar.
Todos lIS tedes tie...






Documentos relacionados