Cuarenta años de la sociología en colombia: problemas y proyecciones Reportar como inadecuado




Cuarenta años de la sociología en colombia: problemas y proyecciones - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En un recuento personal e histórico, el profesor Fals Borda indica algunos aspectos que desde 1959 motivaron para la formación y defensa del departamento de sociología: revisión de los modelos de sociedad contemplados en el siglo XIX y necesidad urgente de propuestas desde las ciencias sociales, incluida la economía. A pesar de una obra tan importante como La 1iolenciaEn Colombia, y de un personaje como Camilo Torres, la formación de una antiélite in-eledfa-no tuvo tanta continuidad y hoy día la situación de crisis demanda -

. reasumir la función crítica que históricamente nos pertenece-. Palabras clave: Sociología en Colombia, Cultura académica, Problemas sociales, Ciencia Social

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Cuarenta años de Sociología en Colombia: problemas y proyecciones* Orlando Fals Borda uando nuestro estimado director, el profesorJulio Rodríguez me habló hace algún tiempo sobre la celebración de los cuarenta años de la fundación del Departamento de Sociología, me permití sugerirle que más bien esperáramos a los cincuenta.
Aunque no abrigué ninguna duda sobre lavitalidad de la institución, que pudiera o no sobrevivir hasta entonces y más allá, fuícediendo a la idea de que, en un país tan castigado como el nuestro, bien valiael -mundanal ruido- de hacer dos fiestas en vez de una :la que culmina hoy con tanta alegría.
Y tarn bién la otra fiesta, la que haríamos en el año 2010.
Buena idea, porque así seguimos desahogándonos y aguantando las duras anomias de estos años. C Interdisciplina y proyección sociológica Entremos en materia.
Según observadores autorizados, la llegada de la sociología moderna a la Universidad Nacional en 1959 fue como una tromba que transformó la imagen de la institución.
A la Universidad se le veía como pacata o conventual, con algo de formal y jerárquica, medio aburrida y aferrada a rutinas oratorias.
Los vientos jóvenes de Sociología, en cambio, fueron acercando a profesores y estudiantes, informatizaron el vestido, desterraron la corbata, y estimularon la recreación y el deporte (aunque el equipo propio de fútbol fue un desastre, logramos tener tres reinas universitarias sucesivas). De manera más seria, se impulsó la inves tigación empírica en el terreno y la apertura a la comunidad circundante, y vinculamos la institución con el mundo exterior.
Fueron grandes tareas que diferenciaron a la sociología de la que se venía enseñando en las Facultades de Derecho y de Filosofía, tareas que han sido descritas yanalizadas de manera competente por colegas como Gonzalo Cataño, Gabriel Res trepo y, últimamente, por Nohra Segura y Alvaro Carnacho Guizado,lo cual me salva de hacer aquí repeticiones . . ...






Documentos relacionados