Mejoramiento estadístico de árboles: un caso de biodiversidad Reportar como inadecuado




Mejoramiento estadístico de árboles: un caso de biodiversidad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Estadística matemática, Análisis de varianza, Análisis de desviaciones, Modelos lineales, Estadística matemática, Análisis de varianza, Análisis de desviaciones, Modelos lineales Estadística





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Revista Colombiana de Estadística No.33 y No.34 M E J O R A M I E N T O E S T A D Í S T I C O D E A R B O L E S : UN CASO D E BIODIVERSIDAD HERNANDO CHACÓN GONZÁLEZ ESTADÍSTICO BIOMETRISTA INTRODUCCIÓN La biodiversidad es un recurso genético que posibilita, entre otras, una mejor producción agropecuairia e industrial en términos de cantidad, calidad y estabilidad a través del mejoramiento varietal y la biotecnología.
En este recurso, Colombia es un país privilegiado con un 0,77% de la superficie emergida del planeta, sus fronteras albergan alrededor del 10% de especies vivas de plantas y animales Higgins (1991). El racional aprovechamiento de esa riqueza biológica ha motivado desarrollos más o menos específicos en los dominios de la evolución, la taxononua, la filogenética, la biosistemática, y más recientemente en la biología molecular, SwofFord y Olsen (1990). La estadística, en tanto que herreimienta del método científico, también contribuye al estudio de la diversidad genética con métodos tanto generales como específicos.
Los métodos de clasificación automática o taxonomía numérica, Sneath y Sokal (1973), y más específicamente la construcción de un á r b o l -objeto matemático utilizado clásicamente para representar en forma gráfica distintos procesos- están entre estos últimos, Barthelemy y Guenoche (1988).
Este trabajo versa sobre el ajuste de un árbol ilustrado en un caso de diversidad genética. I 2 Hernando Chacón González Construcción de un árbol El árbol como caso particular de una gráfica es la manera clásica de representar procesos evolutivos, taxonómicos, filogenéticos y biosistemáticos.
Para su construcción, una de las posibilidades comprende las siguientes etapas: 1.
Selección, observación y registro de las características o descriptores a partir de las cuales se va a estudiar las unidades taxonómicas, UTs; 2.
Adopción de una medida de semejanza entre las UTs y 3.
Utilización de u...





Documentos relacionados