El odio a la música. diez pequeños tratados Reportar como inadecuado




El odio a la música. diez pequeños tratados - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El odio a la música.
Diez pequeños tratados p or : D a n i e l C h av e s P e ñ a* Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Pascal Quignard.
El odio a la Música.
Diez pequeños tratados. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996.
289 páginas. L a serie de ensayos que componen este libro singular tienen el propósito de dilucidar, a partir de distintas aristas, las características subyacentes de un arte que ha acompañado a la humanidad desde sus albores.
Antes que entrar a definirla, se trata de esclarecer por qué de todas las artes “solo la música es desgarradora”1.
La búsqueda de esa potencia mágica y casi religiosa que detenta lo sonoro, por encima de los otros registros de lo sensible, dibuja un espacio abierto en el que diversas dimensiones de lo humano se dan cita, todas ellas girando en torno a la fuente de la cual emana el misterio de lo sonoro.
El estilo imprevisible de Pascal Quignard, que hace de la lectura de este libro una aventura del pensamiento, parece adecuarse de la mejor manera al carácter momentáneo y evanescente de su objeto.
Tanto las anécdotas de personajes históricos y mitológicos, como las citas de sabios y poetas de la Antigüedad y hasta la participación de la música en los campos de concentración, constituyen puntos de fuga para una reflexión que en el autor no se interrumpe en la fría deducción, sino que abre su horizonte con una expresión rayana en lo poético. * e-mail: dechavesp@unal.edu.co 1. Pascal Quignard, El odio a la música (Santiago de Chile: Andrés Bello, 1996), 25. 12 - 0 5 - 2 0 0 8 .
f e c h a d e a c e p t a c i ó n : 2 7- 0 5 - 2 0 0 8 . Desde el Jardín de Freud [n.° 8 , Bogotá, 2008 ] issn: 1657-3986, pp.
435- 438. El lamento, la tristeza y la melancolía son pasiones que no están unidas a la música de manera circunstancial o premeditada.
El lamento es la voz de los muertos que pervive en quienes emiten y escuchan el canto.
Por un lado, toda música arrastra ese trasfondo ...






Documentos relacionados