El extraño objeto en el discurso fílmico Reportar como inadecuado




El extraño objeto en el discurso fílmico - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



El ‘extraño objeto’ en el discurso fílmico p or : D i e g o H e r n a n d o S o s a* Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. La teoría del cine hablado, en cuanto hablado, todavía no se ha elaborado” nos dice Michel Chion en las primeras páginas de su libro La voz en el cine.
Al partir de aquí, este compositor de música concreta, cineasta, investigador, profesor de la Universidad de París iii, en fin, un referente imprescindible a la hora de reflexionar sobre lo sonoro en el cine, se concentra en el estudio, reflexión y teorización de aquello que otro teórico galo, Pascal Bonitzer, llamó “extraño objeto”: la voz.
Y se puede decir que, dentro de la bibliografía de la gramática cinematográfica, quizás nunca antes ningún texto había abordado el componente vocal como eje central del multifacético discurso fílmico. Como boleto de ingreso a este territorio, Chion propone en el prefacio la elección de dos filmes esenciales sobre los que, básicamente, gravitarán sus postulados a través del libro. Se trata de El testamento del doctor Mabuse, dirigida por Fritz Lang en 1932; con base en esta obra, Chion reflexiona sobre la voz oculta y llena de poderes mágicos, facultades que él resume bajo el concepto de Acusmaser.
De allí, el investigador se vuelca hacia uno de los grandes paradigmas del cine de suspenso y horror: Psicosis de Alfred Hitchcock (1961), para concentrarse en la figura de Norman Bates como un símbolo del matrimonio errático entre la voz y el cuerpo filmado. Hacia 1970 se iniciaron los estudios sobre la voz en Francia, pero es hasta Chion que adquieren en verdad un rigor analítico.
El autor empieza mencionando los antecedentes de estos estudios: entre ellos destaca el acercamiento a la voz desde la forma psicoanalítica de la talking cure (cura mediante la conversación), pues en ella “todo sucede en y por la palabra”.
Sin embargo, el autor francés apunta que la voz como objeto no quedó planteada hasta «que Lac...





Documentos relacionados