La voz en la constitución subjetiva Reportar como inadecuado




La voz en la constitución subjetiva - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La voz en la constitución subjetiva p or : A n d r e a M o j i c a M o j i c a* Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Janine Abécassis.
La voz del padre.
Buenos Aires: Nueva Visión, 2004.
271 páginas. E ste libro es el resultado de diferentes investigaciones realizadas por Janine Abécassis sobre la voz, en el marco de su seminario de dea sobre psicología humana y psicopatología.
En general, propone una reflexión sobre la voz materna y la voz paterna en la constitución del sujeto desde una perspectiva psicoanalítica amplia —a partir de autores como Anzieu, Dolto, Lacan—, sin dejar de lado los aportes de la psicología genética y cognitiva, la fonoaudiología, la religión, la antropología, entre otros campos.
Se trata de un estudio juicioso sobre la voz como aliento sonorizado que precede y sostiene al propio lenguaje, como registro de la pura enunciación oculta tras las palabras y el habla que se convierten en una pantalla detrás de la cual se intenta hacer escuchar.
Con esta premisa se interna directamente a lo que será la pregunta que atraviesa el texto: ¿por qué vía (la voz) se produce la comunicación de una generación a otra? Es en este marco donde aparece la referencia a la voz del padre como elemento explicativo que instaura una relación de trascendencia, exterioridad y superioridad (paternidad) por la que un sujeto se inscribe en la cultura y se hace responsable.
La autora insiste en el papel mediador de esta voz: “Mediante la voz del padre la trascendencia se descubre”1.
Una voz que introduce el límite pero que, en función de su capacidad de seducción, fundamenta el consentimiento del sujeto a la ley. En este punto retoma a Lacan, quien agrega la voz y la mirada a la serie de objetos pulsionales planteada por Freud, para articular este objeto con la función de la palabra. Pulsión invocante, que implica un llamado al Otro y que de este modo expresa una forma particular de presencia del estatuto paterno. En est...






Documentos relacionados