La voz Reportar como inadecuado




La voz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.





Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La voz p or : Mary López* Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Jacques-Alain Miller, Bernard Nominé y Slavoj Žižek.
La voz.
Buenos Aires: eol, 1997.
70 páginas. H ablar de la voz puede parecer una labor paradójica, pues hace falta abrir la boca para que aquella habitante del lenguaje invoque lo inefable, explote en el corazón de la cadena significante y destruya la intención de significación, haga volar las palabras que sostenían al sujeto en su asignación subjetiva, arrojándolo al vacío.
No obstante, es la palabra pronunciada y escrita la que en esta Serie de Testimonios y Conferencias nos conducirá por reflexiones teóricas y clínicas sobre la voz en su estatuto de objeto causa del deseo y su función en el lazo social, evocando el encuentro entre “Jacques Lacan y la voz”, las relaciones entre “La voz y el superyó” y el papel de “La voz en la diferencia sexual”.
“Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían”, decía Don Quijote.
De la misma manera vamos en esta lectura guiados por la elaboración de tres autores que con un tratamiento polifónico del tema consiguen rodear la voz, aunque esta sea aquello que no pueda decirse, al fin de cuentas objeto perdido. Jacques-Alain Miller nos anuncia un sujeto danzante en una cadena de significantes atravesada por múltiples voces que giran alrededor de un objeto indecible y que con su canto, van instaurando lugares subjetivos a través de la consonancia planteada por Lacan entre la voz y la enunciación.
Canto en el que puede surgir súbitamente un significante inadmisible * e-mail: lmlopezm@unal.edu.co 09-06-20 08.
fec h a d e acep taci ó n: 20-06-20 08. Desde el Jardín de Freud [n.° 8 , Bogotá, 2008 ] issn:1657-3986, pp.
425- 426. para el sujeto, algo que este no puede asumir en su “yo”, una voz que subvierte las atribuciones asignadas y que rechazadas en lo real descubren la voz como esa “cosita separable del cuerpo” atribui...






Documentos relacionados