La loca astucia de la voz del superyó en el imperativo capitalista del consumo Reportar como inadecuado




La loca astucia de la voz del superyó en el imperativo capitalista del consumo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



Lacan inventa el aparato discursivocomo un modo de formalizar lasmodalidades de lo imposible propiasdel lazo social. Actualmente,la estabilización del discurso delamo en su estilo capitalista pone encuestión la articulación discursivamisma, al introducir una dinámicaque no está soportada en la imposibilidad.El discurso capitalistase sostiene en una forclusión de lacastración y su retorno en lo real esla circularidad de los imperativos degoce del superyó, cuyo ser vocalconvoca al sujeto a la realizaciónde la pulsión de muerte. En estecontexto la ciencia trabaja en laproducción de gadgets para la satisfacciónde un sujeto consumidorque al obedecer al imperativo, esconsumido por el sistema.Palabras clave: lazo social, real,capitalismo, superyó, discursoanalítico.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La loca astucia de la voz del superyó en el imperativo capitalista del consumo Megdy David Z awady * Escuela de la Orientación Lacaniana, Argentina. La loca astucia de la voz del superyó en el imperativo capitalista del consumo The crazy shrewdness of the voice of the superego in the capitalist imperative for consumption La folle astuce de la voix du surmoi dans l’impératif capitaliste de la consommation Resumen Abstract Résumé Lacan inventa el aparato discursivo como un modo de formalizar las modalidades de lo imposible propias del lazo social.
Actualmente, la estabilización del discurso del amo en su estilo capitalista pone en cuestión la articulación discursiva misma, al introducir una dinámica que no está soportada en la imposibilidad.
El discurso capitalista se sostiene en una forclusión de la castración y su retorno en lo real es la circularidad de los imperativos de goce del superyó, cuyo ser vocal convoca al sujeto a la realización de la pulsión de muerte.
En este contexto la ciencia trabaja en la producción de gadgets para la satisfacción de un sujeto consumidor que al obedecer al imperativo, es consumido por el sistema. Lacan invents the discursive apparatus as a way to formalize the modalities of the impossible, characteristic of the social bond. Nowadays, the stabilization of the discourse of the master in his capitalist way questions the actual articulation of the discourse as it introduces a dynamic which is not sustained by impossibility.
The capitalist discourse is sustained by a foreclosure of castration and its return in the real is the circularity of the imperatives of jouissance of the superego, whose vocal being invites the subject to the fulfillment of the death drive.
In this context, science works on the production of gadgets to satisfy a consuming subject who is consumed by the system by obeying the imperative. Lacan invente l’appareil du discours afin de formaliser les modalités de l’impossible propr...





Documentos relacionados