La cuestión de la voz Reportar como inadecuado




La cuestión de la voz - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



A partir de las articulaciones deLacan sobre la voz como objetoa, puro objeto lógico, resto de lainscripción del sujeto en el Otro, elautor desarrolla cómo el sujeto envías de su constitución recibe unaorden primordial: un “tú eresâ€�, “heaquí lo que tienes que serâ€�, que esuna palabra que lo concierne. Elsuperyó manda que todo le seasacrificado sin resto; enuncia órdenesinsensatas y, además, pretenderestablecer la integridad del Otrocompletándolo por la voz. Hayque considerar la voz como objetoéxtimo. La voz es un hueco en elotro, hueco que reserva un lugarpara el malentendido. El chiste, lainterpretación, la situación de dueloy la vocación ponen a funcionar elespacio vacío de la voz. El artículoculmina con un ejemplo clínico: elcaso Nadar.Palabras clave: voz, superyó, Otro,malentendido, objeto éxtimo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Desde el Jardín de Freud se reserva los derechos de reproducción y publicación de la obra en cualquier medio impreso y-o digital que permita el acceso público a la misma.   Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadasâ- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



La cuestión de la voz * Bernard Nominé** Colegio de Clínica Psicoanalítica del Sur-Oeste, Francia. * Este texto corresponde a la conferencia dictada en el marco del seminario del Colegio Clínico de Madrid en su sesión de marzo del 2007. La cuestión de la voz The matter of voice La question de la voix Resumen Abstract Résumé A partir de las articulaciones de Lacan sobre la voz como objeto a, puro objeto lógico, resto de la inscripción del sujeto en el Otro, el autor desarrolla cómo el sujeto en vías de su constitución recibe una orden primordial: un “tú eres”, “he aquí lo que tienes que ser”, que es una palabra que lo concierne.
El superyó manda que todo le sea sacrificado sin resto; enuncia órdenes insensatas y, además, pretende restablecer la integridad del Otro completándolo por la voz.
Hay que considerar la voz como objeto éxtimo.
La voz es un hueco en el otro, hueco que reserva un lugar para el malentendido.
El chiste, la interpretación, la situación de duelo y la vocación ponen a funcionar el espacio vacío de la voz.
El artículo culmina con un ejemplo clínico: el caso Nadar. Based on the articulations of Lacan with respect to the voice as an object a –pure logic object, remainder of the inscription of the subject on the Other– the author explains how as the subject finds himself on the way to its constitution, it receives a fundamental order: a “you are,” “this is what you have to be,” which is a word that concerns him.
The superego orders that all be sacrificed without remainder; it gives nonsense orders and it expects to reestablish the integrity of the Other by complementing it through the voice.
The voice must be considered as an extim object. The voice is an opening in the other, an opening that makes room to misunderstanding.
The joke, the interpretation, the situation of mourning, and the vocation make the empty space of the voice work. The article closes up with a clinical example: the Nadar case...






Documentos relacionados