Los orígenes de la ilegalidad de la cocaína Reportar como inadecuado




Los orígenes de la ilegalidad de la cocaína - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



En la compleja problemática del narcotráfico las organizaciones empresariales que se desempeñan en el mercado ilegal de la cocaína ocupan un lugar central. El que ellas compartan muchos rasgos con las formaciones clandestinas de otros países se debe a que

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Los orígenes de la ilegalidad de la cocaína Luis Fernando Sarmiento Ciro Krauthausen Universidad Nacional de Colombia I t-j 1 mercado ilegal de la cocaína es una creación artificial y, más aún, data de una época muy reciente.
Hasta entrado el sigloxx, millones de personas en todo el mundo consumían el estupefaciente sin ninguna clase de restricción legal —al igual que lo hacían con el opio y el haschisch.
Cincuenta años después, sin embargo, el común de la gente ha aceptado e interiorizado completamente la prohibición de determinadas drogas hasta tal punto que su ilegalidad se toma por dada. Pese al ancestral uso de la hoja de coca en la región andina, fue tan sólo en 1860 cuando el químico alemán Albert Niemann logró extraer de la coca el alcaloide de la cocaína.
Si durante siglos, aparte de las autoridades coloniales y los indígenas suramericanos, nadie se había interesado por el producto, después del descubrimiento de Niemann y sus compañeros la cocaína inició un vertiginoso ascenso hacia la aceptación social.
En 1863, el italiano Angelo Mariani mezcló vino y cocaína y comenzó a comercializar su Vino Mariani: una bebida euforizante, antifatigante y antidepresiva.
Sus efectos eran alabados por el Zar de Rusia, la princesa de Gales, el presidente McKinley de los EEUU y el papa León XIII.
Al mismo tiempo, toda una generación de artistas y escritores se entusiasmó con los efectos de la cocaína.
La medicina fue descubriendo usos del alcaloide como La idea de -creación artificial proviene de la elaboración teórica de los mercados ilegales efectuada por el sociólogo italiano Pino Arlacchi.
Ver: Arlacchi, Pino, Über illegale Markta, en: Arlacchi, Pino.
Mafiose Ethik und der Ceist des Kapitalismus, Frankfurt, Cooperativo Verlag, 1989, pp.
225-251 (La primera edición de esta ponencia fue publicada en Italia en 1988). 29 Revista Colombiana de Sociología -Nueva Serie -Vol.
I: N 2 -Julio-Diciembre 1990 anestésico y los psiqu...






Documentos relacionados