El empleo de la historia en sociología: reflexiones sobre algunas tendencias recientes Reportar como inadecuado




El empleo de la historia en sociología: reflexiones sobre algunas tendencias recientes - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.



John Goldthorpe vuelve aquí al tema de los usos de la historia en la sociología. Su objetivo es, primero, concentrar la atención en la diferencia con respecto a la naturaleza de la evidencia empleada por las dos disciplinas y el modo como se genera esta e

Tipo de documento: Artículo - Article





Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co


Introducción



Ensayos iiili ^ - y«S388S3£8!SS M ^3 m El empleo de la historia en sociología: Reflexiones sobre algunas tendencias recientes-^ John H.
Goldthorpe Nuffield College, Oxford University 1 I x etomar de nuevo la pregunta sobre la utilización de la historia en la sociología puede parecer agresivo.
Porque el intentarlo implica, por supuesto, hacer una distinción entre historia y sociología, la cual en este momento ^sería considerada por la mayoría como indefendible.
Así, por ejemplo, Philip Abrams, en un libro de mucho influjo, ofrece el siguiente argumento: ya que -la historia y la sociología son y siempre han sido la misma cosa-, cualquier discusión sobre la relación de una hacia la otra, tiene que ser equívoca (1980:x); y Abrams a su vez cita a Giddens (1979: 230) en el sentido de que -simplemente no hay distinciones lógicas o inclusive metodológicas entre las ciencias sociales y la historia—concebidas apropiadamente-. Como Abrams reconoce (1980:300), la posición que él adopta está en un agudo contraste con aquella que ha sido más corriente entre los sociólogos de dos décadas atrás o inclusive de épocas anteriores.
En aquella etapa inicial, la mayoría de los Este artículo se basa en el texto de la Conferencia en Conmemoración d e T .
H.
Marshall dada en la Universidad de Southhampton, el 4 de mayo de 1989.
Otras versiones de la conferencia se han dado en seminarios en las universidades de Oxford, Exeter y Estocolmo, y los comentarios que han hecho los participantes han sido de gran provecho para mí.
Nuevamente debo agradecer a Klas Amark, Robert Erikson, Stephen Mennell, Patrick OBrien y especialmente a Gordon Marshall y Lucía Zedner. El editor de la Revista Colombiana de Sociología agradece al Profesor Goldthorpe y al Profesor Rock, editor del British Journal of Sociology la oportunidad de publicar simultáneamente esta versión. Revista Colombiana de Sociología -Nueva Serte -Vol.
I: AP 2 ~JuHo-Diciembrel990 sociólogos q...






Documentos relacionados